Las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de ictus y peores resultados que las que no la padecen. Los datos agrupados de ensayos controlados aleatorizados indican que el agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 semaglutide se asocia con una reducción del riesgo de ictus en personas con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular. Se comparó el riesgo de ictus en el mundo real en personas con diabetes tipo 2 o diabetes tipo 2 más enfermedad cardiovascular aterosclerótica que iniciaron tratamiento con semaglutide o con un inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (iDPP4).
El resultado primario fue el tiempo transcurrido hasta el primer ictus durante el seguimiento. También se comparó la utilización de recursos sanitarios entre los grupos.
El análisis incluyó 17.920 pares emparejados con diabetes tipo 2 y 4.234 pares emparejados con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Los grupos estaban bien emparejados en cuanto a las características basales. Las personas que iniciaron el tratamiento con semaglutide presentaron un menor riesgo de ictus durante el seguimiento a corto plazo que las que iniciaron un iDPP4 (diabetes tipo 2: cociente de riesgos 0,63 [intervalo de confianza del 95%: 0,41-0,95], p = 0,029; diabetes tipo 2 más enfermedad cardiovascular aterosclerótica: 0.45 [0.24-0.86], p = 0.015). Semaglutide también se asoció a una menor tasa de visitas hospitalarias, ambulatorias y a urgencias en comparación con un iDPP4.
Este análisis de prueba de concepto indica que semaglutide tiene el potencial de reducir el riesgo de ictus en personas con diabetes tipo 2 cuando se prescribe en la práctica clínica.
Referencias: