La reciente inclusión de las polipíldoras -combinaciones de dosis fijas de antihipertensivos y una estatina con o sin aspirina- en la Lista de Medicamentos Esenciales (LME) de la Organización Mundial de la Salud reitera el potencial de este enfoque para mejorar la cobertura mundial del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Aunque existen numerosas pruebas sobre la eficacia, seguridad y aceptabilidad de los policomprimidos, hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación que evalúe la disponibilidad y asequibilidad de los policomprimidos en el mundo real.
El artículo revisa la disponibilidad y asequibilidad de polipíldoras para enfermedades cardiovasculares en distintos países. A pesar de que estas combinaciones de medicamentos ofrecen una alternativa eficaz para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, el estudio revela que solo cuatro de los 13 países encuestados tienen autorización para comercializarlas, con disponibilidad limitada en el sector privado y casi nula en el sector público.
Los resultados muestran que, en países como India y España, algunas combinaciones de polipíldoras resultan asequibles para trabajadores con salarios bajos. Sin embargo, la implementación de estas terapias es baja en el sector público, lo cual dificulta el acceso a una gran parte de la población. Este problema se atribuye a factores como la falta de incentivos de mercado y la complejidad en las regulaciones y procesos de aprobación. El análisis destaca la necesidad de políticas específicas de salud pública y colaboración a nivel global y local para superar las barreras de acceso, asegurando que los tratamientos estén al alcance de quienes más los necesitan.
Referencias:
- Glob Heart. - A Survey of Availability and Affordability of Polypills for Cardiovascular Disease in Selected Countries