¿Realmente es tan benigno el Síndrome de Brugada asintomático?

Es bien conocido el riesgo de arritmias potencialmente letales en algunos pacientes con Síndrome de Brugada, pero hay más dudas sobre el pronóstico y manejo de aquellos que están asintomáticos.


¿Realmente es tan benigno el Síndrome de Brugada asintomático?

Este estudio analizó 363 pacientes asintomáticos con Brugada tipo 1 (espontáneo o inducido por fármacos). Se realizó estudio electrofisiológico (EEF) en el 88%, induciéndose arritmias ventriculares en el 10%. Se implantó DAI en el 16,8% de los pacientes. En el seguimiento, se observó una tasa anual de eventos del 0,5%, con una tasa libre de eventos del 96,2% a los 5 años. En el análisis multivariante se identificaron como predictores de eventos la inducción de arritmias en el EEF, la disfunción del nodo sinusal y la presencia de Brugada tipo 1 en el ECG.

Por tanto, y aunque los autores son prudentes en establecer recomendaciones a partir de este estudio, el síndrome de Brugada asintomático requiere de un seguimiento estrecho por el riesgo de eventos, especialmente si se detectan algunos signos como los descritos en este trabajo.


Enlaces:

  1. Circ Arrhythm Electrophysiol. - Asymptomatic Brugada Syndrome: Clinical Characterization and Long-Term Prognosis »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido