Estudio ANNEXA-A: Andexanet alfa, el antídoto para los nuevos anticoagulantes ya está aquí

El estudio ANNEXA-A fue presentado en el congreso AHA 2014 con diseño aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, fase 3, con Andexanet Alfa (un antídoto universal para los nuevos anticoagulantes inhibidores del factor Xa) y apixabán.


Estudio ANNEXA-A: Andexanet alfa, el antídoto para los nuevos anticoagulantes ya está aquí

El estudio, de origen canadiense, esponsorizado por la casa que fabrica el fármaco, viene a responder a la necesidad creada en los últimos años por la utilización creciente de los nuevos anticoagulantes (casi todos con un mecanismo a través de la inhibición del factor Xa). El andexanet es un factor Xa humano recombinante que tras sus éxitos en estudios previos de fase 2, con varios antiacoagulantes, a saber, apixabán, rivaroxabán, enoxaparina y edoxabán ahora da un paso adelante con un ensayo fase 3, cuyos resultados -parte I- han visto recientemente la luz (ANNEXA-A, Andexanet Alfa a Novel Antidote to the Anticoagulant Effects of fXA Inhibitors: Apixaban).

El trabajo, que incluyó a 33 personas de raza caucásica (edad media 60, sobre todo varones) que habían recibido apixabán, en 2 grupos, 9 recibieron placebo y 24 el antídoto, alcanzó tanto la variable primaria como la secundaria (eficacia, todos los sujetos que tomaron andexanet alcanzaron ≥90% de reversión de la actividad anticoagulante de apixabán). Se mostró una seguridad congruente con los estudios de fase 2, sin eventos trombóticos ni el desarrollo de anticuerpos contra el factor X o Xa. El efecto del bolo (400mg) de andexanet duró 1-2 horas.

Ahora queda conocer los datos del resto de estudios que hay (Parte 2 y 3 de este mismo estudio) de cara a saber si la reversión de la anticoagulación se puede mantener con la perfusión continúa del antídoto, así como los resultados fase 3 con otros anticoagulantes (ej. ANEXXA-R, respecto a rivaroxabán).

En cualquier caso parece que uno de los principales problemas que se describían con los nuevos anticoagulantes, la falta de antídoto, está en fase clara de desaparición.


Enlaces:

  1. PubMed - ANNEXA™-A: A Phase 3 Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial, Demonstrating Reversal of Apixaban-Induced Anticoagulation in Older Subjects by Andexanet alfa (PRT064445), a Universal Antidote for Factor Xa (fXa) Inhibitor »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido