Existen múltiples datos, muchos de ellos discrepantes, que intentan dilucidar el tiempo más idóneo de mantenimiento de doble antiagregación en pacientes con infarto agudo de miocardio, lo cual ha suscitado una importante controversia en este campo en los últimos años.
El estudio PEGASUS-TIMI 54 demostró que la doble antiagregación prolongada en pacientes con infarto e implante de stent reduce el riesgo de eventos adversos mayores con un asumible riesgo de sangrado. La mayoría de los trabajos se han centrado en valorar pacientes con infarto e implante de stent, teniendo pocos datos sobre la relación entre la duración de la doble antiagregación y eventos en aquellos pacientes con infarto a los que no se les a implantado stent.
Se ha publicado recientemente este análisis preespecificado del PEGASUS-TIMI 54 con 21162 pacientes con infarto previo (de 1 a 3 años antes) a recibir ticagrelor 60, 90 mg dos veces al día o placebo más aspirina. De ellos a 4.199 pacientes no se les había implantado stent coronario . El riesgo relativo de reducción de MACE en el grupo de ticagrelor fue similar en pacientes con y sin implante de stent. Estos datos sugieren un beneficio de la doble antiagregación prolongada con aspirina y ticagrelor previniendo eventos aterotrombóticos espontáneos incluso en pacientes no revascularizados con stent.
Referencias:
Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.