En pacientes con síndrome coronario agudo de bajo riesgo que reciben angioplastia “ad hoc”, el ticagrelor ofrece una inhibición plaquetaria más rápida y potente que el clopidogrel.


Ticagrelor frente a clopidogrel en pacientes con Síndrome Coronario Agudo de bajo riesgo

Gran parte de los pacientes que ingresan en un hospital con diagnóstico de síndrome coronario agudo de bajo riesgo no reciben carga de un inhibidor del receptor P2Y12 a pesar de tener consciencia que será sometido a estudio angiográfico y angioplastia en el mismo procedimiento. No existen estudios que hayan evaluado la farmacodinamia del ticagrelor frente al clopidogrel en la angioplastia “ad hoc”.

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la farmacodinamia de las dosis de carga de ticagrelor frente a clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas negativas a los que se les realiza coronariografía y angioplastia en el mismo acto.

Ha sido un estudio prospectivo, abierto y multicéntrico en fase IV donde 100 pacientes que no habían recibido inhibidores del receptor P2Y12 previamente y que ingresan con juicio diagnóstico de síndrome coronario agudo con biomarcadores de daño miocárdico negativos se randomizaron a recibir una dosis de carga de 180 mg de ticagrelor frente a 600 mg de clopidogrel.

La reactividad plaquetaria se midió basalmente, a los 30 minutos, 2 horas y 8 horas tras la dosis de carga y al finalizar la angioplastia (aproximadamente 40 minutos tras la dosis de carga) con el sistema VerifyNow. El end-point primario fue la reactividad plaquetaria a las 2 horas de administración de la carga medida en unidades reactivas del receptor (P2Y12 reaction units –PRU-), también se realizó un análisis exploratorio sobre la tasa de pacientes con alta reactividad bajo tratamiento (PRU >208).

A las 2 horas el nivel de PRU fue significativamente más bajo en aquellos pacientes que recibieron ticagrelor frente a los que recibieron clopidogrel (98,4±95,4 vs. 257,5±74,5; p<0,001). Los niveles de PRU comenzaron a separarse a los 30 minutos con la diferencia más significativa al final de la angioplastia que se mantuvo hasta 8 horas tras la dosis de carga. La tasa de pacientes con alta reactividad plaquetaria bajo tratamiento también fue menor con ticagrelor.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - Effects of Ticagrelor Versus Clopidogrel in Troponin-Negative Patients With Low-Risk ACS Undergoing Ad Hoc PCI.

Comentario del Dr. Iván Hernández Betancor

Dr. Iván Hernández Betancor

Médico Residente de Cardiología en el Hospital Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. Médico Especialista en Medicina Interna. Doctor en Medicina Interna por la Universidad de La Laguna. Licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna. Twitter: @ivanhbet

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)