Eficacia de Ticagrelor en mujeres con un Síndrome Coronario Agudo: subestudio del PLATO

Subestudio del ensayo PLATO donde se comparó ticagrelor con clopidogrel en pacientes con un Síndrome Coronario Agudo. Los autores concluyen que ticagrelor tiene una eficacia similar tanto en hombres como en mujeres.


Eficacia de Ticagrelor en mujeres con un Síndrome Coronario Agudo: subestudio del PLATO

A pesar que se han publicado una gran multitud de estudios post-hoc del ensayo PLATO, que comparó la adición de ticagrelor a aspirina en comparación con clopidogrel en pacientes con un síndrome coronario agudo, todavía no habían sido publicados los datos en función del sexo.

Los datos del subestudio del sexo acaban de publicarse en la revista European Heart Journal. En resumen, se analizó si la variable sexo influía en los resultados hallados en el estudio principal tanto para eventos isquémicos como hemorrágicos. El sexo no se asoció de forma significativa con la probabilidad de presentar el evento combinado principal, es decir, muerte cardiovascular, reinfarto o ictus: HR 1,02 (0,91-1,16), ni otros eventos cardiovasculares secundarios. Ticagrelor fue de similar eficacia que clopidogrel en reducir las tasas de evento primario en mujeres (11,2 vs. 13,2%) y en hombres (9,4 vs. 11,1%), con una p de interacción no significativa. Estos datos fueron similares para las complicaciones hemorrágicas.

Los autores, a la vista de estos resultados, concluyen que la variable sexo no es un factor de riesgo independiente de eventos adversos clínicos en pacientes con un síndrome coronario agudo de moderado-alto riesgo. Por tanto, ticagrelor presenta una eficacia similar tanto en hombres como en mujeres.


Enlaces:

  1. PubMed - The efficacy of ticagrelor is maintained in women with acute coronary syndromes participating in the prospective, randomized, PLATelet inhibition and patient Outcomes (PLATO) trial »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!