¿Por qué se mueren en la actualidad los Infartos de miocardio?

Los infartos con elevación del ST suponen una importante amenaza vital, por lo que cada vez más los sistemas sanitarios se esfuerzan en identificarlos y tratarlos de manera más precoz (códigos infarto). Aunque la angioplastia primaria (abrir el vaso rápido) ha disminuido mucho la mortalidad de esta situación tan grave, todavía algunos fallecen. JACC publica un análisis de las causas.


¿Por qué se mueren en la actualidad los Infartos de miocardio?

La mortalidad a corto plazo se ha estudiado a fondo en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST): generalmente arritmias, infartos extensos con fracaso de bomba y, en un pequeño porcentaje, complicaciones mecánicas, mientras que a largo plazo la causa de muerte en estos pacientes no está tan clara.

El objetivo de este estudio, recientemente publicado en JACC, fue describir la asociación entre el tiempo y la causa de muerte en los pacientes con IAMEST sometidos a angioplastia primaria.

Mediante un sistema centralizado de registro civil, los archivos de pacientes y datos de registros públicos los investigadores analizaron el tiempo y la causa de la muerte en 2.804 pacientes consecutivos con IAMEST (edad 63±13 años, 72% varones) tratados con angioplastia primaria.

Considerando una mediana de seguimiento de 4,7 años (un total de 13.447 pacientes-año), 717 pacientes murieron. Las principales causas de muerte dentro de los primeros 30 días fueron el shock cardiogénico y la lesión cerebral anóxica después de un paro cardíaco. La edad, el tamaño del vaso culpable y el flujo, junto a la presencia de insuficiencia cardiaca y diabetes fueron predictores independientes de mortalidad. Después de 30 días, es decir, pasada la fase aguda, la tasa de mortalidad cardiaca anual fue bastante baja, de <1,5%. Las causas de muerte más allá de 30 días fueron no cardiacas en la mayor parte, afectando al 65% de los casos (principalmente tumores malignos y enfermedades pulmonares).

Las tasas globales de mortalidad a 30 días, 1 año y 5 años por todas las causas (y cardíacos) fueron del 7,9% (7,3%), el 11,4% (8,4%), y el 23,3% (13,8%), respectivamente.

Así, considerando el mejor tratamiento que existe, la angioplastia primaria, para el IAMEST, vemos que la mortalidad es relativamente baja, y que tras la fase aguda relativamente pocos pacientes fallecen de causas cardiacas. Los pacientes que sobreviven el primer mes después de un SCAEST tratados con angioplastia primaria tienen un pronóstico bueno desde el punto de vista cardiológico.

Está claro que las medidas implementadas en los últimos años en el manejo de estos enfermos han dado sus frutos (Unidades coronarias, antitrombóticos y otros nuevos fármacos, junto a revascularización precoz). Ahora queda camino para recorrer y que todas los ciudadanos puedan beneficiarse de estos avances, independientemente de su lugar de residencia

Enlaces:

  1. PubMed - Short- and Long-Term Cause of Death in Patients Treated With Primary PCI for STEMI »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)