Continuando con los estudios que sientan las bases para el empleo de la Semaglutida 2,4 mg como tratamiento para la obesidad, llegamos al STEP 4. También publicado en 2021, revista JAMA, y uno de los ensayos incluidos por la FDA para la aprobación del fármaco en los pacientes obesos. En esta ocasión se pretendía dar respuesta al conocido efecto rebote tras la suspensión de terapias en la pérdida de peso. Para ello se diseño un estudio en el cual 902 pacientes con obesidad (IMC>30)  recibían, TODOS, semaglutida 2,4mg sc semanalmente durante 20 semanas. Posteriormente se aleatorizarían (2:1) a continuar con la semaglutida o placebo (sabiendo que siempre se insistía en mantener una “terapia conductual intensiva” basada en dieta hipocalórica, ejercicio físico y revisiones frecuentes).

Durante el seguimiento, hasta completar 68 semanas (20+48 semanas), se objetivó nuevamente la necesidad de mantener este tipo de terapias. Los pacientes del brazo semaglutida continuaron perdiendo peso (hasta 13 kg más de media) y en cambio los enfermos del grupo “placebo” comenzaron a ganar nuevamente peso, a pesar de todas las dietas hipocalóricas (1200 kcal/día), el ejercicio físico pautado y las visitas frecuentes al especialista (hasta 6,9 kg de ganancia media), tabla 1.

 

 step 1

Tabla 1: resultados de la semana 20 a la 68, donde se pueden comparar los brazos semaglutida frente al tratamiento conductual intensivo solamente (denominado "placebo").

 

Los puntos clave de este estudio STEP 4 y la relevancia clínica del mismo son que, viene de nuevo a refrendar la utilidad de la semaglutida como tratamiento para la obesidad, de una manera segura y eficaz y además nos aporta la novedad de demostrar la importancia (o necesidad) de mantener la terapia de manera prolongada para evitar la recuperación o ganancia de peso, gráfica 1.

 

 step 1

Gráfica 1: de una manera muy visual se representa cómo los pacientes que continuaron con semaglutida seguían perdiendo peso frente a aquellos que abandonaron el tratamiento y comenzaron a recuperarlo.

 

Referencias:

  1. JAMA. - Effect of Continued Weekly Subcutaneous Semaglutide vs Placebo on Weight Loss Maintenance in Adults With Overweight or Obesity: The STEP 4 Randomized Clinical Trial.

Comentario del Dr. David González Calle

Dr. David González Calle
Cardiólogo formado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares/Unidad de insuficiencia cardiaca. Actualmente contratado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Contrato Rio Hortega). Twitter: @davidcalle1390

Otros contenidos Semaglutide

Contenidos relacionados Semaglutide

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido