La dieta vegetariana podría aumentar la supervivencia, especialmente en varones

Según un estudio recientemente publicado on line en JAMA Internal Medicine, la dieta vegetariana podría asociarse con un aumento de la supervivencia. El beneficio de esta dieta sería especialmente relevante entre los varones.

Dentro de las múltiples comunidades existentes en los Estados Unidos, se cree que los adventistas del séptimo día presentan una menor incidencia de enfermedad cardiovascular, HTA, diabetes y varios tipos de cánceres. En parte, esto podría ser debido a sus singulares hábitos dietéticos. Así, el primer estudio de salud entre adventistas de California (Adventist Health Study), estudió a más de 30.000 adventistas en la década de 1.970, y encontró una asociación entre la dieta vegetariana y una menor mortalidad por cualquier causa. Sin embargo, en el estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición-Oxford (EPIC-Oxford) no se encontró esta asociación.

Para continuar con las investigaciones en este sentido, surge el segundo estudio de salud entre adventistas (Adventist Health Study-2: AHS-2). En él, se examinaron los datos de 73.308 hombres y mujeres adventistas de más de 25 años de edad, que vivían Estados Unidos entre 2.002 y 2.007. Los integrantes del estudio tenían una edad media de 57 años y aproximadamente el 66% eran mujeres. Los participantes rellenaron una encuesta sobre el consumo de 200 alimentos en el último año, en función de las respuestas, los participantes fueron clasificados en las siguientes pautas dietéticas:

  • Veganos: aquellos que comían huevos, productos lácteos, pescado y carne menos de una vez al mes (5.548; 7,6%).
  • Lacto-ovo-vegetarianos: aquellos que comían huevos y productos lácteos al menos una vez al mes, pero ingerían carne y pescado menos de una vez al mes (21.177; 28,9%).
  • Pescovegetarianos: comían pescado al menos una vez al mes, pero tomaban carne con menos frecuencia. (7.194; 9,8%).
  • Semivegetarianos: comían carne al menos una vez al mes y carne o pescado no más de una vez a la semana (4.031; 5,5%).
  • No vegetarianos: Comían carne o pescado más de una vez a la semana (35.359; 48,2%).

Se registraron un total de 2.570 muertes durante un seguimiento medio de 5,79 años. En comparación con los no vegetarianos, el combinado de dietas vegetarianas presentó un menor riesgo de mortalidad de cualquier causa: HR de 0,88 (IC del 95% 0,80 a 0,97). Las HR para mortalidad por cualquier causa variaron desde 0,81 hasta 0,92 en los diferentes tipos de vegetarianos pero sólo resultó estadísticamente significativa para los lacto-ovo-vegetarianos y pescovegetarianos. Entre los varones, la dieta vegetariana se asoció significativamente con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cardiopatía isquémica. Esta asociación, sin embargo, no resultó estadísticamente significativa entre las mujeres.

Como comentan los autores del estudio, no se trata tanto de promover el hábito vegetariano entre toda la población (de hecho el régimen más estricto no se asoció con disminución en la mortalidad), sino de hacer énfasis en la importancia de la dieta y en la necesidad de promover hábitos dietéticos ricos en alimentos saludables.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Vegetarian diet linked to longer life, less CVD mortality »


Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido