El matrimonio y no vivir solo parece ser cardioprotector

Ser soltero y vivir solo aumentan el riesgo de tener un evento coronario agudo y de tener peor pronóstico (mayor mortalidad) al mes y al año después del evento, comparado con estar casado o vivir al menos con otra persona, según un registro finés publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

El registró Finés FIMAI MI, analizando una población de 35-64 años de edad, mostró que ajustando por edad, los varones solteros tienen 58-66% de mayor riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo en comparación con los casados. Por su parte, las mujeres solteras tuvieron un riesgo mayor del 60-65%.

Además, entre todos las pacientes hospitalizados con un síndrome coronario agudo, la mortalidad a 28 días fue significativamente mayor tanto en hombres como en mujeres solteras. Así, en varones la mortalidad en casados fue de 26%, aquellos que no se habían casado nunca de un 51% y los que habían estado casados previamente un 42%. En mujeres el riesgo fue del 20%, 43% y 32%, respectivamente.

En cuanto a la compañía el pronóstico del síndrome coronario a 28 días también fue diferente. Los hombres que viven solos tienen una mortalidad del 49%, los que viven con otra persona del 31%, y los que viven con más de una persona otro 31%. El riesgo en mujeres es del 43%, 25% y 21%, respectivamente.

Al año de haber padecido un síndrome coronario agudo, la mortalidad también fue diferente. En varones que viven solos fue un 52% mayor que aquellos que vivían al menos con una persona. En mujeres el riesgo fue un 45% mayor para aquellas que vivían solas.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Marriage, living with others found cardioprotective »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido