Rivaroxabán se une al arsenal terapéutico anticoagulante para el tratamiento de la trombosis venosa profunda

El Rivaroxabán tiene un efecto similar en la prevención de la recurrencia de la trombosis venosa prufunda a la Enoxaparina seguida de tratamiento antagonista de vitamina K, con menos riesgo de sangrado.

Nuevos datos del estudio EINSTEIN-DVT y EINSTEIN-PE, han mostrado que el Rivaroxabán tiene un efecto similar en la prevención de la recurrencia de la trombosis venosa prufunda (TVP) a la Enoxaparina seguida de tratamiento antagonista de vitamina K, con menos riesgo de sangrado. Estos datos han sido presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Hematología.

Ambos estudios tienen diseños de no inferioridad comparando Rivaroxabán (15 mg diarios durante 3 semanas y luego 20 mg diarios durante 12 meses) con Enoxaparina durante 5-10 días seguido por un antagonista de la vitamina K. En total 8282 pacientes, con una media de edad de 57 años.

Estos resultados muestran que tienen una eficacia similar. La seguridad total (sangrado mayor y menor) fue también similar en ambos brazos en los dos estudios. Sin embargo el riesgo de sangrado menor significativamente en el brazo de Rivaroxabán.

Además en grupos de especial riesgo, como pacientes ancianos, frágiles, cáncer o trombos grandes ha mostrado también resultados tranquilizadores. En concreto en pacientes frágiles (>75 años, <50 kg, insuficiencia renal con aclaramiento <50 ml/min) presentaron una tendencia no estadísticamente significativa a favor del Rivaroxabán en términos de eficacia (menor recurrencia de tromboembolismo (2,7 vs 3,8 HR 0,68 (0,39-1,18)) y un menor riesgo de sangrado estadísticamente significativo (1,3 vs. 4,5, HR 0,27 (0,13-0,54)).

En pacientes con cáncer, aunque el grupo fue pequeño (200 pacientes por brazo), no hubo aumento de riesgo de sangrado entre el Rivaroxabán y heparina de bajo peso molecular más antagonista de vitamina K (sangrado mayor 2,6 vs. 4,1, HR 0,61 (0,21-1,77)).


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Rivaroxaban stands up to standard anticoagulation for VTE treatment »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido