Estudio AleCardio: Eficacia de Aleglitazar en pacientes diabéticos con un Síndrome Coronario Agudo

Estudio AleCardio: Eficacia de Aleglitazar en pacientes diabéticos con un Síndrome Coronario Agudo

ACC 2014 Washington. Estudio que evaluó la adición de aleglitazar al tratamiento estándar en pacientes diabéticos con un síndrome coronario agudo. Los autores concluyen que esta terapia no reduce la tasa de eventos cardiovasculares.


Estudio AleCardio: Eficacia de Aleglitazar en pacientes diabéticos con un Síndrome Coronario Agudo

Ninguna terapia directa sobre la Diabetes Mellitus ha disminuido el riesgo cardiovascular. Aleglitazar es un agonista dual de los receptores PPAR con acciones sobre la sensibilización de insulina y la disminución de glucemia, así como un efecto favorable sobre el perfil lipídico, pero se desconoce si su uso en pacientes diabéticos con un síndrome coronario agudo puede reducir la tasa de eventos cardiovasculares. Para ello se diseñó el estudio AleCardio, recientemente presentado en el Congreso del American College of Cardiology y publicado en la prestigiosa revista JAMA. Este ensayo fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego controlado con placebo estudió la adición de aleglitazar a la terapia médica estándar en pacientes diabéticos con un síndrome coronario agudo. En total se incluyeron 7.226 pacientes hospitalizados con un síndrome coronario agudo con Diabetes Mellitus tipo II. El objetivo primario del estudio fue la aparición de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus. El objetivo de seguridad fue la hospitalización por insuficiencia cardiaca y los cambios en la función renal. El estudio fue detenido prematuramente tras una mediana de seguimiento de 104 semanas tras un análisis intermedio, con los siguientes resultados: el evento combinado primario ocurrió en 9,5% de pacientes tratados con aleglitazar vs. 10,0% en el grupo de placebo (HR 0,96; IC 95% 0,83-1,11; p=9,57). La incidencia de eventos adversos, tales como insuficiencia cardiaca (3,4% en grupo de aleglitazar vs. 2,8% en grupo placebo, p=0,14), hemorragia gastrointestinal (2,4% vs. 1,7%, p=0,03) y disfunción renal (7,4% vs. 2,7%, p<0,001) fueron mayores en los pacientes asignados a la rama de aleglitazar. Como conclusión, los autores destacan que en pacientes diabéticos con un síndrome coronario agudo, añadir aleglitazar al tratamiento estándar no reduce los eventos cardiovasculares. Estos resultados se unen a anteriores estudios con fármacos antidiabéticos orales en el paciente isquémico agudo, con similares resultados negativos, por lo que la adición de estas terapias para reducir el riesgo cardiovascular está en entredicho.

Enlaces:

  1. JAMA - Effect of Aleglitazar on Cardiovascular Outcomes After Acute Coronary Syndrome in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus. The AleCardio Randomized Clinical Trial »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.