Test de vasoespasmo coronario: Estudio en 921 pacientes sin estenosis coronarias
El vasoespasmo coronario puede ocasionar isquemia miocárdica y angina de pecho en pacientes con y sin enfermedad coronaria obstructiva. Sin embargo, las pruebas de provocación mediante la administración intracoronaria de acetilcolina rara vez se realizan en la rutina clínica en los Estados Unidos y en Europa. Presentamos un extenso estudio sobre esta peculiar modalidad diagnóstica.
El estudio, publicado en Circulation por un grupo alemán, incluyó un total de 921 pacientes consecutivos (362 hombres, 62±12 años) de raza blanca, que se sometieron a coronariografía por sospecha de isquemia miocárdica en la que se descartaron lesiones coronarias obstructivas (estenosis ≥50%), entre septiembre de 2007 y junio de 2010.
La prueba de provocación, con dosis crecientes de acetilcolina intracoronaria, se realizó directamente después de la angiografía de acuerdo con un protocolo estandarizado. De los enfermos analizados, trescientos cuarenta y seis pacientes (35%) referían dolor torácico en reposo, 222 (22%) dolor en el pecho al hacer esfuerzos, 238 (24%) se quejaban de una combinación de esfuerzo y dolor en reposo en el pecho, y 41 (4%) habían presentado un síndrome coronario agudo con troponina positiva.
La frecuencia global de espasmo epicárdico (>75% de reducción de diámetro con angina de pecho y cambios isquémicos en el ECG de superficie) fue de 33,4%, y la frecuencia global de espasmo microvascular (angina de pecho y cambios isquémicos en el ECG sin espasmo epicárdico) fue de 24,2%.
Más concretamente, se observó que el espasmo epicárdico fue más a menudo difuso y situado en los segmentos coronarios distales (p<0,01). No se produjeron complicaciones mortales o irreversibles no mortales en el grupo estudiado. Sin embargo, 9 pacientes (1%) tuvieron complicaciones menores: taquicardia ventricular no sostenida (n=1), fibrilación auricular paroxística rápida (n=1), bradicardia sintomática (n=6), y espasmo inducido por el catéter (n=1).
Las conclusiones de los autores sugieren que tanto el espasmo microvascular como el epicárdico son relativamente frecuentes en pacientes de raza blanca sin lesiones coronarias obstructivas. Además, con sus datos, constatan que la administración intracoronaria de acetilcolina es una técnica segura.
Curioso trabajo, muy elegante y con una gran población de estudio. Muy recomendable.
Enlaces:
Comentario del Dr. Iván Núñez Gil
Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.