Estudio GOPCABE: Comparación en la población anciana entre cirugía de revascularización coronaria con o sin bomba

Ensayo clínico donde se comparó en ancianos la revascularización coronaria mediante cirugía con o sin bomba de circulación extracorpórea. Los autores concluyen que no existen diferencias significativas entre ambos procedimientos.


Estudio GOPCABE: Comparación en la población anciana entre cirugía de revascularización coronaria con o sin bomba

Existe cierta controversia con respecto a los beneficios de una intervención de revascularización coronaria con o sin bomba de circulación extracorpórea. En un principio se había abogado por utilizar la terapia sin bomba para pacientes factibles y de bajo riesgo. De hecho, los estudios ROOBY y CORONARY han demostrado tasas similares de eventos en los pacientes operados con o sin bomba de circulación extracorpórea. Pero todavía queda la duda de si estos resultados son consistentes en aquellos pacientes con un perfil de mayor riesgo, como pueden ser los ancianos.

El estudio GOPCABE, recientemente presentado en el Congreso del American College of Cardiology 2013, es un ensayo aleatorizado, controlado y multicéntrico llevado a cabo en hospitales alemanes. Se incluyeron pacientes de 75 años o más que fueron sometidos a cirugía de revascularización coronaria. El evento primario de eficacia fue el combinado de muerte, ictus, infarto de miocardio, nueva revascularización o necesidad de terapia de reemplazo renal, tanto a los 30 días como a los 12 meses de la intervención.

En total, se aleatorizaron 2.539 pacientes. A los 30 días de la intervención no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes sometidos a cirugía con bomba de circulación extracorpórea frente al grupo donde no se utilizó, en relación al objetivo primario (con bomba 7,8% vs. 8,2% sin bomba; OR = 0,95; IC 95%: 0,71-1,28; p=0,74). Tampoco se objetivaron diferencias en los eventos secundarios tales como muerte, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o nueva terapia de reemplazo renal. La necesidad de nueva revascularización se produjo con mayor frecuencia en el grupo de cirugía sin bomba (1,3% vs. 0,4%; OR = 2,42; IC 95%: 1,03-5,72; p=0,04).

A largo plazo (12 meses), tampoco se objetivaron diferencias significativas entre ambos tratamientos en cuanto al evento compuesto (13,1% vs. 14,0%; HR = 0,93; IC 95%: 0,76-1,16; p=0,48) ni para los eventos individualmente. Además, es importante recalcar que se obtuvieron los mismos resultados en un análisis por protocolo que excluyó a los 177 pacientes que se cruzaron con el tratamiento asignado.

Como conclusión, los autores remarcan que en pacientes ancianos (>75 años) que son sometidos a cirugía de revascularización coronaria, la intervención con o sin bomba de circulación extracorpórea no supone el hallazgo de diferencias significativas en cuanto a la aparición de eventos isquémicos o alteraciones de la función renal, tanto a los 30 días como a largo plazo (12 meses).

Estos resultados avalan la estrategia adoptada por muchos grupos de revascularizar sin bomba de circulación extracorpórea a pacientes ancianos. No obstante, no es un estudio que apoye el uso de esta técnica para mejorar el pronóstico de estos pacientes. Hay que destacar que ambas técnicas pueden obtener resultados excelentes y que otros factores tales como la habilidad del equipo quirúrgico o la calidad de la institución son igualmente importantes.


Enlaces:

  1. PubMed - Off-Pump versus On-Pump Coronary-Artery Bypass Grafting in Elderly Patients »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)