Estudio RIME: Cirugía de bypass coronario con o sin anuloplastia mitral en la insuficiencia mitral moderada funcional isquémica

Añadir la anuloplastia a la cirugía de revascularización coronaria en pacientes con insuficiencia mitral isquémica moderada puede mejorar la capacidad funcional, el remodelado ventricular izquierdo, la gravedad de la insuficiencia mitral, los niveles de los péptidos natriuréticos, comparado con la cirugía de revascularización de forma aislada.


Estudio RIME: Cirugía de bypass coronario con o sin anuloplastia mitral en la insuficiencia mitral moderada funcional isquémica

Se aleatorizaron 73 pacientes enviados a cirugía de revascularización coronaria (CABG), con insuficiencia mitral isquémica moderada y fracción de eyección (FE) mayor de 30%, a recibir CABG solo (CABGS) o CABG más anuloplastia mitral (CABG+MVR). El estudio se detuvo precozmente al realizar un análisis intermedio. Al año, hubo una gran mejoría de el objetivo primario de consumo de oxígeno en el grupo CABG+MVR comparado con el CABGS (3,3 mL/kg/min versus 0,8 mL/kg/min; p<0,001). También hubo una mejoría importante en el grupo CABG+MVR en los objetivos secundarios: volumen telesistólico del ventrículo izquierdo, volumen regurgitante mitral, reducción del nivel plasmático de BNP, 22,2 mL/m2, 28,2 mL/latido y 557,4 pg/mL, respectivamente, vs. 4,4 mL/m2 (p=0,002), 9,2 mL/latido (p=0,001), y 394,7 pg/mL comparado con CAGBS (p=0,003). Por el contrario, la duración de la operación, la necesidad de transfusión sanguínea, la duración de la intubación y la estancia hospitalaria, fueron mayores en el grupo CABG+MVR. La mortalidad a los 30 días y al año fueron similares en ambos grupos, 3% y 9% en el grupo CABG+MVR, respectivamente, vs. 3% (p=1) y 5% (p=0,66) en el CAGBS.

Hay varias limitaciones de este estudio. Fue interrumpido precozmente por el beneficio de CABG+MVR, por lo que no se ha podido completar el tiempo de seguimiento y quizá haya sido el culpable de no haber visto mayores diferencias en la mortalidad. Además, no es posible hacer ciego el estudio ni para los pacientes ni para los médicos que cuidan de ellos por la naturaleza de la intervención. Sin embargo, los objetivos eran todos mensurables y los médicos que realizaban y determinaban el objetivo primario del pico de consumo de oxígeno sí que desconocían el tipo de tratamiento que había recibido el paciente.

Por otro lado los objetivos fueron revisados al año. Es posible que con el tiempo haya mayor grado de recurrencia de la insuficiencia mitral, lo que podría comprometer los beneficios del CABG+MVR. De igual manera, este estudio no ha sido diseñado para evaluar los objetivos clínicos, que tendrán que ser evaluados en otros estudios.


Enlaces:

  1. PubMed - Coronary Artery Bypass Surgery With or Without Mitral Valve Annuloplasty in Moderate Functional Ischemic Mitral Regurgitation: Final Results of the Randomized Ischemic Mitral Evaluation (RIME) Trial »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido