Troponina de alta sensibilidad y dolor torácico: estratificación del riesgo

La introducción de los nuevos ensayos de troponinas de alta sensibilidad está produciendo ciertos cambios en la asistencia en Urgencias de los enfermos con dolor torácico. Uno de los problemas es que a veces son difíciles de interpretar en un paciente concreto.


Troponina de alta sensibilidad y dolor torácico: estratificación del riesgo

Aunque existen varios tipos de ensayo de troponina de alta sensibilidad (hs-cTn), no disponemos de datos sobre cuál de ellos proporciona la información pronóstica más exacta y en qué medida los cambios tempranos en hs-cTn predicen la mortalidad.

De esta forma, un grupo de investigadores europeos (con participación de algún español) publica en European Heart Journal un estudio prospectivo multicéntrico, en el que la Tn fue medida simultáneamente con tres sistemas comerciales de alta sensibilidad (Roche con Tn T y Beckman -Coulter y Siemens que son de Tn I) y con un ensayo convencional (TnT, Roche) de manera ciega en 1.117 pacientes no seleccionados con dolor torácico agudo. Después, los pacientes fueron seguidos hasta a 2 años valorando mortalidad. De ellos, ochenta y dos (7,3%) pacientes fallecieron durante el seguimiento.

La mejor exactitud pronóstica a 2 años la obtuvo el ensayo de Tn T de alta sensibilidad (área bajo la curva de 0,78), respecto a los otros de alta sensibilidad y al convencional.

Además, se observó que, en general, combinar en el análisis los cambios de hs-cTn dentro de las primeras 6 horas respecto a sus valores iniciales de presentación no mejoró más la precisión del pronóstico. Asimismo, se objetivó que los valores de las concentraciones de Tn de alta sensibilidad permanecieron como predictores de muerte en subgrupos clínicamente difíciles, como aquellos pacientes con enfermedad coronaria preexistente, insuficiencia renal, y los pacientes mayores de 75 años.

En resumen, la troponina T cardiaca de alta sensibilidad es más exacta que su homóloga Tn I en la predicción de mortalidad a largo plazo. No obstante, los cambios de Tn no parecen mejorar aún más la estratificación del riesgo más allá de los valores iniciales de presentación.

La necesidad del mencionado estudio es patente por la amplia diseminación de este tipo de ensayos troponínicos de alta (ultrasensibilidad) sensibilidad, dada la dificultad a la hora de interpretar sus hallazgos. Dicha distribución se explica en gran parte porque su precio muchas veces es inferior, paradójicamente, a otros ensayos clásicos.

Los datos que aportan son interesantes, pero sin perder de vista el grupo general de enfermos en que se movieron y que obviamente son análisis globales: si un paciente tiene un infarto o presenta una elevación de Tn de 80 veces su valor inicial, seguro que ese cambio concreto sí tiene valor pronóstico, como señalan los autores. Por tanto, como siempre, interpretemos los estudios con sentido común.


Enlaces:

  1. PubMed - Risk stratification in patients with acute chest pain using three high-sensitivity cardiac troponin assays »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)