Vasoespasmo coronario y nitratos: ¿De verdad, valen para algo?

Estudio multicéntrico japonés publicado en European Heart Journal que analiza la utilidad del uso de nitratos en pacientes con el diagnóstico de vasoespasmo coronario añadidos a la terapia con calcioantagonistas.


Vasoespasmo coronario y nitratos: ¿De verdad, valen para algo?

El tratamiento de la angina vasoespástica es un tema del que tenemos no demasiados datos. Muchos de ellos provienen de investigadores japoneses, probablemente debido a la relativa alta incidencia de ese problema en su medio.

El trabajo que describimos a continuación, con diseño de registro, incluyó un total de 1.429 pacientes japoneses con el diagnóstico de angina vasoespástica. Con una media de 66 años y un gran predominio de varones (1.090/339), plantea como variable resultado primaria un combinado de eventos cardiovasculares mayores.

A través de la confección de varios modelos multivariados y de un ajuste por puntaje de propensión (el propensity score famoso), los investigadores tratan de vislumbrar la efectividad de los diversos tratamientos y eliminar sesgos dentro de lo posible.

Así, entre los enfermos del registro, 695 (49%) recibieron algún tipo de nitrato (nitroglicerina, mononitrato/dinitrato de isosorbida o nicorandil). Los calcioantagonistas se usaron en más del 90% de los enfermos. Durante un periodo de seguimiento mediano de 32 meses, 85 pacientes (5,9%) tuvieron algún evento cardiovascular. Según el análisis de propensión, la incidencia acumulada de los mismos fue comparable en los grupos que recibían nitratos y en los que no (a los 5 años 11% vs. 8%, con un Hazard Ratio de 1,28; IC al 95% 0,72-2,28, p=0,40).

Al analizar más a fondo el tratamiento con nitratos, los autores desvelan un efecto neutro del nicorandil en cuanto al pronóstico de la angina vasoespástica, pero en el modelo multivariado de Cox aprecian un incremento potencial del riesgo (HR 2,14, IC al 95% 1,02-4,47; p=0,044). Esto fue particularmente más llamativo cuando se administraba concomitantemente nitroglicerina con nicorandil.

En conclusión, el uso crónico de nitratos no mejoró el pronóstico a largo plazo de pacientes con angina vasoespástica al combinarlos con calcio antagonistas. De hecho, la combinación de varios nitratos podría asociarse a un riesgo aumentado de padecer más eventos cardiacos.

Interesante estudio en una patología no demasiado conocida y que a veces es un poco rebelde a los esfuerzos terapéuticos. Este trabajo, basado en un gran número de pacientes aporta una información relevante a considerar, siempre teniendo en cuenta las limitaciones inherentes de su diseño y que se ha llevado a cabo en otra raza.


Enlaces:

  1. PubMed - Prognostic impact of chronic nitrate therapy in patients with vasospastic angina: multicentre registry study of the Japanese coronary spasm association »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)