Vasoespasmo coronario y nitratos: ¿De verdad, valen para algo?

Vasoespasmo coronario y nitratos: ¿De verdad, valen para algo?

Estudio multicéntrico japonés publicado en European Heart Journal que analiza la utilidad del uso de nitratos en pacientes con el diagnóstico de vasoespasmo coronario añadidos a la terapia con calcioantagonistas.


Vasoespasmo coronario y nitratos: ¿De verdad, valen para algo?

El tratamiento de la angina vasoespástica es un tema del que tenemos no demasiados datos. Muchos de ellos provienen de investigadores japoneses, probablemente debido a la relativa alta incidencia de ese problema en su medio.

El trabajo que describimos a continuación, con diseño de registro, incluyó un total de 1.429 pacientes japoneses con el diagnóstico de angina vasoespástica. Con una media de 66 años y un gran predominio de varones (1.090/339), plantea como variable resultado primaria un combinado de eventos cardiovasculares mayores.

A través de la confección de varios modelos multivariados y de un ajuste por puntaje de propensión (el propensity score famoso), los investigadores tratan de vislumbrar la efectividad de los diversos tratamientos y eliminar sesgos dentro de lo posible.

Así, entre los enfermos del registro, 695 (49%) recibieron algún tipo de nitrato (nitroglicerina, mononitrato/dinitrato de isosorbida o nicorandil). Los calcioantagonistas se usaron en más del 90% de los enfermos. Durante un periodo de seguimiento mediano de 32 meses, 85 pacientes (5,9%) tuvieron algún evento cardiovascular. Según el análisis de propensión, la incidencia acumulada de los mismos fue comparable en los grupos que recibían nitratos y en los que no (a los 5 años 11% vs. 8%, con un Hazard Ratio de 1,28; IC al 95% 0,72-2,28, p=0,40).

Al analizar más a fondo el tratamiento con nitratos, los autores desvelan un efecto neutro del nicorandil en cuanto al pronóstico de la angina vasoespástica, pero en el modelo multivariado de Cox aprecian un incremento potencial del riesgo (HR 2,14, IC al 95% 1,02-4,47; p=0,044). Esto fue particularmente más llamativo cuando se administraba concomitantemente nitroglicerina con nicorandil.

En conclusión, el uso crónico de nitratos no mejoró el pronóstico a largo plazo de pacientes con angina vasoespástica al combinarlos con calcio antagonistas. De hecho, la combinación de varios nitratos podría asociarse a un riesgo aumentado de padecer más eventos cardiacos.

Interesante estudio en una patología no demasiado conocida y que a veces es un poco rebelde a los esfuerzos terapéuticos. Este trabajo, basado en un gran número de pacientes aporta una información relevante a considerar, siempre teniendo en cuenta las limitaciones inherentes de su diseño y que se ha llevado a cabo en otra raza.


Enlaces:

  1. PubMed - Prognostic impact of chronic nitrate therapy in patients with vasospastic angina: multicentre registry study of the Japanese coronary spasm association »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.