Se acaban de presentar en el congreso de la ACC celebrado en Washington los resultados del ensayo SURTAVI, que estudió la no inferioridad de la TAVI frente a ala sustitución valvular quirúrgica en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática y riesgo intermedio. El objetivo primario era muerte por cualquier causa o ictus, en un seguimiento a 24 meses.
Según este ensayo, no se observó que la TAVI fuera inferior a la sustitución valvular quirúrgica en el objetivo primario. La cirugía se asoció a mayores tasas de fallo renal, fibrilación auricular y necesidad de transfusión, mientras que la TAVI se relacionó con una mayor necesidad de implante de marcapasos e insuficiencia aórtica residual. En ninguno de los dos grupos se observó deterioro estructural de la válvula en el seguimiento.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho