Registro OBSERVANT: Más datos comparativos entre TAVI y Cirugía

Registro italiano que aparea por puntaje de propensión un grupo de más de 7.000 pacientes intervenidos por estenosis aórtica sintomática mediante TAVI transfemoral comparados con el abordaje clásico quirúrgico.



El mundo TAVI continúa avanzando muy rápido. El registro OBSERVANT, de carácter prospectivo publica en JACC ahora sus datos a un año, estableciendo una comparación directa entre TAVI y cirugía convencional en pacientes con estenosis aórtica severa. El trabajo incluyó 7.618 enfermos (5.707 en grupo de cirugía y 1.911 en rama de TAVI transfemoral) que, apareados por puntaje de propensión, alcanzan 1.300 pacientes (650 en cada grupo). La cohorte, bastante representativa del mundo real, incluye pacientes de riesgo bajo-intermedio (EuroSCORE 1: 10,2±9,2% vs. 9,5±7,1%, SAVR vs. transfemoral TAVR; p=0,104).

A 1 año, la tasa de muerte de cualquier causa fue de del 13,6% en la alternativa quirúrgica y de 13,8% en la rama transcatéter (p=0,9). En el mismo sentido, tampoco hubo diferencias en cuanto la variable combinada MACE (17,6% vs. 18,2%). Asimismo, la incidencia acumulada de eventos cerebrovasculares y rehospitalización por causas cardiacas e insuficiencia cardiaca fue similar en ambos grupos.

Es cierto que se trata de un estudio observacional, y que harán falta más ensayos y a más largo plazo -ya en marcha- para confirmar los datos que expone. No obstante, aparentemente, los excelentes resultados del tratamiento hoy considerado el patrón oro (cirugía con esternotomía media y circulación extracorpórea) y los de la opción menos invasiva transcatéter (hoy dedicada a inoperables o alto riesgo quirúrgico) parecen acercarse. Esto presumiblemente producirá un cambio en el estatus de cada técnica, así como su consideración en las indicaciones recogidas en las guías de práctica clínica en los próximos años.


Enlaces:

  1. PubMed - 1-Year Outcomes After Transfemoral Transcatheter or Surgical Aortic Valve Replacement: Results From the Italian OBSERVANT Study »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)