Doble antiagregación 1 mes en Stents Farmacoactivos: Nuevos datos a favor

En los últimos meses han visto la luz varios estudios postulando el uso prolongado (hasta 24 meses) de la doble antiagregación. Con ciertas limitaciones y variadas críticas a los mencionados trabajos, ahora surgen datos de un nuevo estudio a favor de justo lo contrario: un solo mes podría valer.


Doble antiagregación 1 mes en Stents Farmacoactivos: Nuevos datos a favor

En plena controversia sobre la duración óptima de la doble antiagregación, alentada por los ensayos publicados a raíz del último congreso AHA (DAPT, ITALIC, etc.) y a la espera del famoso PEGASUS, la revista JACC publica on line primero los resultados de un interesantísimo estudio aleatorizado que compara los resultados de un tipo concreto de stent farmacoactivo contra los de un stent convencional a los que se les aplica una estrategia abreviada de doble antiagregación.

El estudio, liderado por investigadores europeos, aleatorizó a 1.606 enfermos con síntomas, estables o inestables, que dado su riesgo hemorrágico eran discutibles candidatos a recibir un stent farmacoactivo. De las dos ramas de comparación, una comprendió la implantación de un stent farmacoactivo de 2ª generación, recubierto de zotarolimus concretamente, y la otra un stent convencional. La idea era mantener el tratamiento antiagregante dual individualizadamente durante aproximadamente 1 mes, considerando como evento primario del estudio el combinado a 1 año de muerte, infarto de miocardio o revascularización de vaso diana.

La duración mediana del tratamiento fue de 32 días (rango 30 a 180 días) y fue similar entre grupos. En el lado del stent farmacoactivo la tasa de evento primario alcanzó el 17,5% y en el otro llegó al 22,1% (p=0,01). Considerando los eventos por separado, la evolución fue mejor en el grupo con el stent de zotarolimus. Además, la tasa de trombosis del stent fue menor en el grupo de stents recubiertos (2% vs. 4,1%).

En conclusión, parece que la mejora en la tecnología de los stents permite su uso de manera más liberal, superando los resultados de los clásicos convencionales incluso en el contexto de pacientes que reciben el tratamiento antiagregante doble pocas semanas. Más madera, para la discusión…


Enlaces:

  1. PubMed - Zotarolimus-eluting versus bare-metal stents in uncertain drug-eluting stent candidates »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Otros contenidos Intervencionismo/Estructural

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido