Crisis hipertensivas inducidas por catecolaminas: Feocromocitomas y paragangliomas

Los feocromocitomas y los paragangliomas liberan catecolaminas que provocan crisis hipertensivas inducidas por catecolaminas, con una presión arterial superior o igual a 180/120 mm Hg.

Las crisis hipertensivas inducidas por catecolaminas pueden complicarse con taquiarritmias, hipotensión o lesiones de órganos diana potencialmente mortales, mientras que el tratamiento sigue sin definirse, lo que a menudo requiere la cogestión entre endocrinólogos y cardiólogos.

Además, el diagnóstico bioquímico de un feocromocitoma y un paraganglioma como causa de una crisis hipertensiva inducida por catecolaminas puede ser difícil de identificar o verse confundido por afecciones comórbidas, lo que puede dar lugar a un diagnóstico erróneo.

En este artículo combinamos pruebas relevantes, 60 años de experiencia clínica colectiva, conocimientos derivados de la evaluación de más de 2.600 pacientes con feocromocitomas y paragangliomas, y resultados suplementarios de 100 pacientes con una crisis hipertensiva inducida por catecolaminas para informar sobre el diagnóstico y el tratamiento de las crisis hipertensivas inducidas por catecolaminas.

Reconociendo que existen disparidades entre la disponibilidad, el coste y la familiaridad de diversos agentes, se delinean enfoques flexibles que permiten la personalización, dada la disponibilidad institucional y la preferencia del médico tratante. Una crisis hipertensiva inducida por catecolaminas y sus complicaciones son fácilmente tratables con los fármacos disponibles, y una intervención eficaz define una vía para mitigar la consiguiente morbilidad y mortalidad en pacientes con feocromocitomas y paragangliomas.

Referencias:

  1. Lancet Diabetes Endocrinol. - Catecholamine-induced hypertensive crises: current insights and management
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Hipertensión Arterial

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.