¿Sildenafilo para tratar la HTP en pacientes con IC con FEVI preservada?

La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada, continúa siendo uno de los caballos de batalla en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Uno de los elementos clave de esta entidad, es la existencia de hipertensión pulmonar, que suele ser de origen mixto. Este estudio trata de evaluar si el Sildenafilo puede ser un arma terapéutica en estos pacientes.


¿Sildenafilo para tratar la HTP en pacientes con IC con FEVI preservada?

Se seleccionó a 52 pacientes con hipertensión pulmonar diagnosticada por cateterismo derecho, secundaria a insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. Se analizó si el tratamiento con Sildenafilo mejoraba los parámetros hemodinámicos en comparación con placebo. Los autores demostraron que no hubo mejoría en los parámetros henodinámicos (PAPs,PCP) ni en el consumo pico de oxígeno en el tratamiento con Sildenafilo.

Por tanto, un nuevo estudio con resultado negativo, es este caso con Sildenafilo, en el campo de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y en el manejo de la hipertensión pulmonar que suele acompañar a estos enfermos.


Enlaces:

  1. Pubmed - Effects of sildenafil on invasive haemodynamics and exercise capacity in heart failure patients with preserved ejection fraction and pulmonary hypertension: a randomized controlled trial »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Otros contenidos Hipertensión Arterial Pulmonar

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido