La exclusión de la orejuela auricular izquierda para reducir el riesgo tromboembólico relacionado con la fibrilación auricular se realizó quirúrgicamente por primera vez en 1949. En las dos últimas décadas, el campo del cierre endovascular transcatéter de la orejuela izquierda se ha ampliado rápidamente, con una miríada de dispositivos aprobados o en fase de desarrollo clínico.
El número de procedimientos de cierre endovascular transcatéter de la orejuela izquierda realizados en los Estados Unidos y en todo el mundo ha aumentado exponencialmente desde la aprobación por parte de la Food and Drug Administration del dispositivo WATCHMAN (Boston Scientific) en 2015.
La Society for Cardiovascular Angiography & Interventions (SCAI) ha publicado previamente declaraciones en 2015 y 2016 que proporcionan una visión general de la sociedad sobre la tecnología y los requisitos institucionales y del operador para el cierre endovascular transcatéter de la orejuela izquierda. Desde entonces, se han publicado los resultados de varios ensayos clínicos y registros importantes, la experiencia técnica y la práctica clínica han madurado con el tiempo, y las tecnologías de dispositivos e imágenes han evolucionado. Por lo tanto, el SCAI dio prioridad al desarrollo de una declaración de consenso actualizada para proporcionar recomendaciones sobre las mejores prácticas contemporáneas basadas en la evidencia para la el cierre endovascular transcatéter de la orejuela izquierda, centrándose en los dispositivos endovasculares.
Referencias: