Autores: Jesús Saldaña García, Víctor Manuel Juárez Olmos, Ana Torremocha López, Ricardo Martínez González
Antecedentes
Mujer de 62 años con antecedentes de hipertensión arterial, cáncer de ovario de células claras en tratamiento activo con paclitaxel y bevacizumab, tromboembolismo pulmonar anticoagulada con apixaban y enfermedad arterial periférica.
Motivo de consulta
La paciente acudió a Urgencias por episodios intermitentes de dolor torácico opresivo, no irradiado, sin cortejo vegetativo, que se iniciaban en reposo, de 24h de evolución. Negaba otra clínica cardiovascular asociada. Ya asintomática, se realizó un primer ECG que se muestra en la imagen (Figura 1), en él se observaba un trastorno de la conducción intraventricular intermitente. Mientras se encontraba en observación presentó de nuevo un episodio de dolor centrotorácico opresivo intenso, esta vez irradiado a miembros superiores y espalda acompañado de cortejo vegetativo. Se trasladó a la paciente al box de reanimación y se avisó a la guardia de Cardiología tras realizar un segundo ECG (Figura 2) donde aparecieron nuevas alteraciones de la repolarización y se decidió realizar un cateterismo coronario emergente (Figura 3).
Exploración física
La paciente se encontraba con regular estado general, presentando una presión arterial de 110/70 mmHg, una frecuencia cardiaca de 75 lpm y una saturación basal del 94%. A la exploración física solo destacaba palidez de palidez de piel y mucosas con buena perfusión distal, sin otros hallazgos relevantes.
JUICIO CLÍNICO