Consideraciones principales del tratamiento de las arritmias durante el embarazo:
- La arritmia es una de las complicaciones cardiovasculares más frecuentes del embarazo, tanto en mujeres con cardiopatía estructural como sin ella.
- La evaluación clínica de la paciente embarazada sintomática comienza con una anamnesis cuidadosa, en la que se detalla el momento de aparición de los síntomas, la frecuencia y los posibles factores exacerbantes.
- Una cuidadosa anamnesis familiar, en la que se busquen antecedentes de muerte súbita inexplicada, insuficiencia cardiaca, trasplante cardiaco o implantación de marcapasos o desfibrilador, puede dar pistas sobre posibles arritmias hereditarias de alto riesgo.
- Las decisiones de tratamiento en la paciente embarazada se guían por la consideración de los posibles efectos adversos del tratamiento médico frente al riesgo de arritmia mal controlada o sintomática.
- En la mayoría de los casos, las directrices establecidas para el tratamiento de la taquicardia supraventricular (TSV) se aplican a las pacientes embarazadas.
- El plan de tratamiento de la TSV durante el embarazo debe tener en cuenta la frecuencia de los episodios y su impacto hemodinámico.
- En muchos casos, puede ser adecuado un tratamiento conservador y tranquilizador.
- El riesgo tromboembólico en la fibrilación auricular/flúter auricular en ausencia de cardiopatía estructural es bajo en la paciente embarazada y no siempre es necesaria la anticoagulación sistémica.
- La elección del anticoagulante depende de la fase del embarazo y de la cardiopatía subyacente.
- Las mujeres con cardiopatía estructural tienen más probabilidades de desarrollar arritmias ventriculares durante el embarazo.
- Los resultados cardiovasculares adversos son más frecuentes en mujeres con mala clase funcional (clase <2 de la New York Heart Association) o síntomas de insuficiencia cardiaca antes del embarazo.
- La cardioversión con corriente continua es segura y eficaz durante el embarazo y se recomienda para cualquier arritmia con signos de inestabilidad hemodinámica.
- La telemetría cardiaca intraparto se emplea para identificar arritmias que pueden provocar un compromiso hemodinámico significativo o la muerte si no se reconocen inmediatamente.
- Los antecedentes de arritmia ventricular sostenida o no sostenida, parada cardiaca o fibrilación auricular preexcitada deben remitir a la paciente a un centro con capacidad de monitorización telemétrica intraparto.
Referencias: