La enfermedad renal es común en los adultos, y las pruebas dirigidas a su evaluación son parte de la práctica clínica de rutina para pacientes con enfermedades agudas o crónicas. La evaluación inicial incluye la determinación de la tasa de filtrado glomerular, estimada a partir del nivel de creatinina sérica, y el nivel de albuminuria, evaluado a partir del cociente albúmina/creatinina en orina. Estas pruebas son económicas, están ampliamente disponibles en los laboratorios clínicos y permiten la detección temprana de la mayoría de las enfermedades renales.

El cálculo de la de la tasa de filtrado glomerular a partir del nivel de cistatina C sérica sola o con el nivel de creatinina sérica es una prueba de confirmación recomendada, pero está menos disponible, particularmente en países fuera de los Estados Unidos y Europa occidental.

La evaluación rigurosa de la tasa de filtrado glomerular y la albuminuria ha permitido avances en la práctica clínica, la investigación y la salud pública, pero se necesita un mayor uso de estas medidas para mejorar los resultados de salud relacionados con la enfermedad renal.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Cardiología Clínica

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido