La enfermedad renal es común en los adultos, y las pruebas dirigidas a su evaluación son parte de la práctica clínica de rutina para pacientes con enfermedades agudas o crónicas. La evaluación inicial incluye la determinación de la tasa de filtrado glomerular, estimada a partir del nivel de creatinina sérica, y el nivel de albuminuria, evaluado a partir del cociente albúmina/creatinina en orina. Estas pruebas son económicas, están ampliamente disponibles en los laboratorios clínicos y permiten la detección temprana de la mayoría de las enfermedades renales.

El cálculo de la de la tasa de filtrado glomerular a partir del nivel de cistatina C sérica sola o con el nivel de creatinina sérica es una prueba de confirmación recomendada, pero está menos disponible, particularmente en países fuera de los Estados Unidos y Europa occidental.

La evaluación rigurosa de la tasa de filtrado glomerular y la albuminuria ha permitido avances en la práctica clínica, la investigación y la salud pública, pero se necesita un mayor uso de estas medidas para mejorar los resultados de salud relacionados con la enfermedad renal.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Cardiología Clínica

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido