Comentario del Autor: Dr. Aridane Cárdenes León

Se presenta un caso de shock cardiogénico en una paciente sin enfermedad cardíaca previa conocida, destacándose la gravedad de las infecciones por el virus de la influenza A, así como su predisposición al derrame pericárdico significativo de rápida instauración y potencial deterioro hemodinámico.


Las manifestaciones cardíacas del virus del Influenza A son amplias y ocurren típicamente tras 4-9 días de la aparición de los primeros síntomas. Afectan predominantemente al sexo femenino, con gran variabilidad en la edad de presentación. Normalmente, suelen ser manifestaciones leves. Sin embargo, se han descrito causas de daño cardíaco importante, que van desde la pericarditis aguda hasta la miocarditis fulminante y el taponamiento cardíaco. Pueden observarse alteraciones electrocardiográficas y afección de la contractilidad ventricular en más de un 50% de los casos con afección por este virus, se han descrito además casos de arritmias fatales en estos pacientes. En cuanto al tratamiento, se considera de primera elección la pericardiocentesis en los casos de derrame pericárdico por H1N3 donde exista inestabilidad hemodinámica. En los pacientes con miocarditis fulminante, se recomienda iniciar tratamiento con inhibidores de la neuraminidasa y soporte circulatorio mecánico en caso de considerarse necesario. No está clara hoy en día la eficacia de los AINEs y la colchicina en estos casos, aunque podrían prevenir la recurrencia a corto plazo.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Cardiogenic Shock and Cardiac Tamponade in the Context of Influenza A Myopericarditis.

Comentario del Dr. Aridane Cárdenes León

Dr. Aridane Cárdenes León

Licenciado en Medicina por la Universidad de Las Palmas de G.C. Período de residencia realizado en el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Especialista en Cardiología, actualmente trabaja en Clínica Cardiológica Cardiavant. Miembro de la sociedad Española y Europea de Cardiología. Ha obtenido la certificación de la Sociedad Europea de Cardiología en cardiología general (European Examination in General Cardiology).

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido