La miocardiopatía dilatada, es una entidad muy frecuente en las consultas de Cardiología, y más especialmente en las consultas monográficas de miocardiopatías y/o unidades de insuficiencia cardiaca. Aunque todas se suelen tratar por igual, estrictamente habría que distinguir aquellas con un componente genético o familiar y aquellas que no lo tienen.


Causas genéticas de la miocardiopatía dilatada

Se ha publicado recientemente en Heart esta excelente revisión sobre las causas genéticas de la miocardiopatía dilatada. La publicación de estos artículos debe incentivarnos para fomentar el estudio del componente familiar y/o genético en la práctica clínica.


Referencias:

  1. Heart. Genetic causes of dilated cardiomyopathy.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido