En los últimos años, se han identificado nuevos parámetros (y se han publicado nuevas guías de práctica clínica) que nos pueden ayudar a estratificar el riesgo de muerte súbita en pacientes con miocardiopatía hipertrófica, como el realce tardío en la resonancia magnética o determinados marcadores genéticos.


Ergoespirometría para estratificar el riesgo de muerte súbita en la miocardiopatía hipertrófica

Este artículo evalúa la utilidad de la ergoespirometría en la estratificación del riesgo de muerte súbita y necesidad de implante de un desfibrilador, en una muestra de 623 pacientes. La principal conclusión es que esta prueba es útil, especialmente en aquellos con riesgo bajo-intermedio según la estratificación clásica. El parámetro más importante identificado fue el VE/VCO2 slope. Futuros estudios profundizarán en este aspecto y su aplicabilidad en la práctica clínica.


Referencias:

  1. Heart. - Cardiopulmonary exercise test and sudden cardiac death risk in hypertrophic cardiomyopathy.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido