Este artículo examina la relación entre los niveles de NT-proBNP, la función renal y los eventos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada o ligeramente reducida. A través de un análisis combinado de datos individuales de cuatro ensayos clínicos (I-PRESERVE, TOPCAT [región America], PARAGON y DELIVER), se evaluaron más de 14,800 pacientes con mediciones basales de NT-proBNP y tasa de filtrado glomerular (TFG). Se utilizó un diseño longitudinal con modelos de regresión para analizar la asociación entre estas variables y eventos cardiovasculares mayores, como hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.
Los resultados mostraron que los niveles de NT-proBNP se incrementan de forma no lineal a medida que disminuye la TFG, especialmente en pacientes con TFG <45 mL/min/1.73 m². Durante un seguimiento mediano de 33.5 meses, cada duplicación en los niveles de NT-proBNP se asoció con un aumento del 37% en el riesgo relativo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular, independientemente del grado de función renal. Además, se observó que, para un mismo nivel de NT-proBNP, los pacientes con función renal reducida tenían un riesgo absoluto significativamente mayor de eventos adversos en comparación con aquellos con función renal preservada.
A pesar de estos resultados, los autores alertan de que la función renal no debería ser utilizada como criterio para ajustar los valores de referencia de NT-proBNP, ya que esto podría subestimar el riesgo real en pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica. Estos hallazgos refuerzan la utilidad del NT-proBNP como biomarcador en esta población y destacan la necesidad de interpretarlo en el contexto de la función renal, sin descartar valores elevados debido a la coexistencia de enfermedad renal.
Finalmente, los autores sugieren que se requiere cautela en la revisión de los límites de referencia del NT-proBNP en pacientes con insuficiencia renal y resaltan la importancia de este biomarcador para estratificación de riesgos y diseño de ensayos clínicos futuros.
En la práctica asistencial, esto implica la necesidad de un enfoque holístico para interpretar el valor del NT-proBNP, considerando tanto el contexto cardíaco como renal del paciente. Además, el reconocimiento de un mayor riesgo absoluto en pacientes con disfunción renal y niveles elevados de NT-proBNP podría guiar decisiones terapéuticas más agresivas, optimizando el manejo de insuficiencia cardíaca y estrategias de prevención secundaria.
Referencias:
- JACC Heart Fail. - Natriuretic Peptides, Kidney Function, and Clinical Outcomes in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction