Estudio randomizado multicéntrico de 65 pacientes portadores del dispositivo CardioMEMS que muestra que los pacientes tratados con empagliflozina disminuyen de forma significativa la presión diastólica de la arteria pulmonar respecto a placebo tras 12 semanas de tratamiento.

Los inhibidores del cotransportador de sodio glucosa tipo 2 han demostrado reducir la hospitalización por insuficiencia cardiaca y la mortalidad cardiovascular en los pacientes con insuficiencia cardiaca. No obstante, los mecanismos mediante los cuales se producen estos beneficios no están bien definidos.

Este trabajo muestra por primera vez los efectos hemodinámicos de la empagliflozina medidos de una manera invasiva en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Se trata de un estudio randomizado, multicéntrico (10 centros de EE. UU.) y doble ciego de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca, sin límite de fracción de eyección e independiente de la presencia o no de diabetes, en los que se había implantado previamente el sensor de presión de la arteria pulmonar (CardioMEMS).

De un total de 65 pacientes, 32 se randomizaron a placebo y 33 a tratamiento con empagliflozina 10 mg durante 12 semanas. El endpoint primario fue la diferencia de la presión diastólica de la arteria pulmonar en ese periodo de tiempo. Los endpoints secundarios incluyeron la diferencia de la presión sistólica y media de la arteria pulmonar, los cambios en el score del cuestionario de Kansas City, la distancia en el test de 6 minutos y los niveles de péptidos natriuréticos.

Los pacientes incluidos en el estudio tenían una edad media de 66 años y un 52% de los pacientes presentaban fracción de eyección >40%.  El 87% había presentado un ingreso previo por insuficiencia cardiaca, el 97% tomaba tratamiento con diurético de asa (dosis media 80 mg), y el 54% estaba en clase funcional III o IV. La presión arterial diastólica media fue de 22 mmHg.

Tras 12 semanas de tratamiento, la empagliflozina redujo la presión diastólica de la arteria pulmonar en 1,7 mmHg (IC del 95%, 0,3–3,2; P = 0,02) respecto a placebo. Esta reducción comenzó de manera precoz y se fue amplificando en el tiempo. Hay que destacar que esta disminución fue independiente de la modificación de la dosis de diurético o de la fracción de eyección, pero sí se observó mayor beneficio en los pacientes con diabetes (p interacción=0,02).   Los resultados fueron además consistentes con el resto de los parámetros hemodinámicos, la presión sistólica y la presión media de la arteria pulmonar.

Respecto al resto de endpoints secundarios, la empagliflozina mostró beneficio en el score de síntomas totales (72.0 versus 61.8; P=0,04), y en la reducción del 20% de los niveles de NTproBNP (34% versus 7%; odds ratio: 15,4 [95% IC, 1,7–131,6]; P=0,01).

Así, este es el primer ensayo con este grupo de fármacos que muestra mejoría de los parámetros hemodinámicos utilizando evaluaciones directas y frecuentes de la arteria pulmonar.

Aunque la disminución de la presión puede parecer modesta, ésta supone una disminución relativa de ≈8%.  Niveles similares de descensos relativos en la presión sistólica se han correlacionado con una reducción del 20% del riesgo relativo de eventos cardiovasculares graves e incluso con una reducción del 13% en el riesgo relativo de mortalidad.

 Hay que destacar además que en el grupo placebo las cifras de presión de la arteria pulmonar empeoraron a lo largo del estudio, a pesar de la monitorización estrecha.

Este estudio confirma por tanto el beneficio hemodinámico directo y precoz de la empagliflozina, en probable relación con la disminución del volumen plasmático ocasionada por estos fármacos, aunque probablemente otros mecanismos menos definidos estén también implicados.

 

Referencias:


Circulation. Empagliflozin Effects on Pulmonary Artery Pressure in Patients With Heart Failure: Results From the EMBRACE-HF Trial.

 

Comentario de la Dra. Marta Cobo

Dra. Marta Cobo

Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.

Otros contenidos Empagliflozina

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido