La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de demencia y hasta la fecha sigue faltando evidencia para recomendar intervenciones que puedan mitigar ese efecto deletéreo. Se ha postulado la posible utilidad de los iSGLT2 teniendo en cuenta que existen diferentes proteínas cotransportadoras en el sistema nervioso central que parecen tener un papel en la supervivencia neuronal, el beneficio observado con las gliflozinas respecto a iDPP4 en la tasa de ictus o su demostrada utilidad en la protección cardiorrenal que podría indirectamente mejorar el funcionamiento cerebral.
Este estudio de cohortes retrospectivo poblacional tuvo como objetivo determinar si el inicio de tratamiento con iSGLT2 (cana, empa o dapagliflozina) comparado con el de iDPP4 (lina, sita o saxagliptina) puede asociarse a un menor riesgo de demencia.
Se analizaron 2 cohortes de residentes de Ontario (Canadá) de ≥ 66 años de edad con nuevo inicio de tratamiento con iSGLT2 o iDPP4 entre 2016 y 2021. Para neutralizar una posible causalidad inversa y la posible latencia de la enfermedad, la ventana de observación comenzó 1 año después de la entrada en la cohorte. La demencia incidente se identificó utilizando un algoritmo validado de gran exactitud para la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. Se obtuvieron los cocientes de riesgos ajustados (aHR) para el tiempo hasta el diagnóstico de demencia para ambas poblaciones, ajustados por otras variables como edad, sexo, tiempo de evolución de diabetes, otros tratamientos antidiabéticos, polifarmacia, índice de Charlson y principales comorbilidades (insuficiencia cardiaca y renal, fibrilación auricular, hipertensión arterial …). Se realizó un análisis por intención de tratar y otro en función del tratamiento real realizado.
El análisis incluyó a 106903 individuos (36513 tratados con iSGLT2 y 70390 con iDPP4). El uso de iSGLT2 por intención de tratar se asoció a un menor riesgo de demencia (14,2/1.000 personas-año; aHR 0,80 IC 95%:0,71-0,89) durante un seguimiento medio de 2,8 años desde la entrada en la cohorte. El beneficio observado fue aún mayor cuando se comparó de acuerdo con el tratamiento real aHR 0,66 (lC 95%: 0,57-0,76).
En el análisis por edad el beneficio fue similar entre mayores y menores de 75 años. Existió una tendencia no significativa a un mayor efecto protector en mujeres.
Cuando se estratificó individualmente por iSGLT2, dapagliflozina presentó el riesgo ajustado más bajo: aHR 0,67 (IC 95%: 0,53-0,84), seguido de empagliflozina: aHR 0,78 (IC 95%:0,69-0,89], mientras que canagliflozina no mostró beneficio: aHR 0,96 [IC 95% 0.80-1.16).
En conclusión, en este estudio poblacional de cohortes el tratamiento con iSGLT2 supuso un menor riesgo de demencia incidente en pacientes diabéticos tipo 2,. Estos resultados apoyan su posible papel en neuroprotección y la realización de ensayos clínicos que puedan confirmar un beneficio clínicamente relevante sobre una entidad crónica y progresiva con altísimo coste personal y social.
Referencias:
- Diabetes Care. - Association of Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors With Time to Dementia: A Population-Based Cohort Study
Comentario del Dr. David Crémer Luengos
Licenciado en Mediciina y Cirugía. Universidad de Salamanca. Médico Especialista en Cardiología. Hospital Universitario Son LLàtzer. Palma de Mallorca. Máster en Bioética. Universidad de Barcelona. Máster en Insuficiencia Cardiaca. Universidad Católica San Antonio. Máster Internacional en Hipertensión Pulmonar. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Experto Universitario en Cardiopatías Familiares. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Profesor Asociado Práctica Clínica Cardiología. Facultad de Medicina. Universidad Islas Baleares. @CremerCardio