El síncope vasovagal, es una entidad frecuente en la práctica clínica, aunque su prevención resulta difícil en muchos pacientes. Las medidas higiénico-dietéticas son el principal arma terapéutica, aunque en ocasiones no resulta suficiente.
En este ensayo se evaluó el uso de Fludrocortisona a dosis de entre 0,06 y 0,2 mg al día, frente a placebo, en la prevención de la recurrencia del síncope vasovagal. En este estudio, Fludrocortisona no redujo la recurrencia del síncope de manera significativa. No obstante, cuando se conseguía una dosis estable de Fludrocortisona, si que se observó una reducción significativa de la recurrencia de síncope. Además, en el análisis mltivariante, el uso de Fludrocortisona redujo la probabilidad de presentar síncope, especialmente tras 2 semanas de estabilización de la dosis. Por tanto, parece que el uso de Fludrocortisona podría tener cabida en el tratamiento de la prevención de la recurrencia del síncope vasovagal, una vez que se ha conseguido una dosis estable del fármaco.
Referencias:
- J Am Coll Cardiol. Fludrocortisone for the Prevention of Vasovagal Syncope: A Randomized, Placebo-Controlled Trial.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho