Incidencia y factores de riesgo de la Disfunción Sinusal

Estudio que evalúa la incidencia y factores de riesgo de la disfunción sinusal. Los autores concluyen que muchos de los factores de riesgo cardiovascular están asociados a la aparición de esta patología. Además, la edad es un factor determinante por lo que con el envejecimiento de la población se está asistiendo a un incremento exponencial de su prevalencia.


Incidencia y factores de riesgo de la Disfunción Sinusal

Dentro de la patología arrítmica que frecuentemente se diagnostica en la práctica clínica, la disfunción sinusal presenta un porcentaje no desdeñable, siendo una causa frecuente de implante de marcapasos. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado adecuadamente su incidencia y los factores que se encuentran relacionados con su aparición y desarrollo.

A través de un análisis de los estudios ARIC (Atherosclerosis Risk In Communities) y CHS (Cardiovascular Health Study), donde los pacientes que se incluyeron se encontraban libres de fibrilación auricular y/o marcapasos basalmente, se evaluó la incidencia de disfunción sinusal. En total, se incluyeron más de 20.500 pacientes (edad media 59 años, 43% mujeres). Para poder identificar a los pacientes que presentaron disfunción sinusal se revisaron los informes de alta hospitalaria.

Durante una mediana de 17 años de seguimiento, se identificaron 291 casos de disfunción sinusal (tasa sin ajustar del 0,8 por cada 1.000 personas-año). Esta incidencia aumentaba con la edad (HR 1,73), y los sujetos de raza negra tenían un 41% menos de riesgo de desarrollarla (HR 0,59). Además, otros factores que se asociaron a la aparición de la disfunción sinusal fueron: un mayor índice de masa corporal, la altura, elevaciones del NT-ProBNP y cistatina-C, QRS ancho en el ECG, frecuencia cardiaca baja, HTA y antecedente de enfermedad cardiovascular.

Como conclusiones, los autores afirman que varios factores de riesgo cardiovascular se asocian a la aparición de disfunción sinusal. A medida que aumenta la edad y envejece la población (como sucede actualmente en los países desarrollados), la incidencia de esta patología aumenta, por lo que se espera que los casos de disfunción sinusal se incrementen dramáticamente en los próximos 50 años.


Enlaces:

  1. PubMed - Incidence of and risk factors for sick sinus syndrome in the general population »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido