Se ha publicado recientemente en JACC un estudio, que trata de actualizar el pronóstico de los pacientes que presentan alguno de los subtipos de síndrome QT largo.
El tiempo hasta el primer evento se estimó en 12 años. El tratamiento más frecuentemente utilizado en esta cohorte fue la toma de betabloqueantes, seguido de ausencia de tratamiento, implante de DAI y denervación simpática; el 27% levaba un tratamiento combinado. La aparición de eventos fue más frecuente en los que tenían síntomas, detectándose los mismos en el 25% de los pacientes. La mayoría de los eventos no fueron letales.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho