Estudio RAFT: Impacto de la resincronización cardiaca en la hospitalización hoy en día
Los dispositivos de resincronización cardiaca han supuesto un gran avance para muchos pacientes aquejados de insuficiencia cardiaca. El conocido estudio RAFT nos presenta ahora un subanálisis pormenorizado de la influencia concreta de esta técnica en las hospitalizaciones.
La terapia de resincronización cardiaca ha demostrado reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca leve a moderada, en muchos estudios.
Circulation publica un análisis detallado de las causas de hospitalización, las tasas de hospitalización y el tiempo de estancia en los pacientes asignados al azar a recibir un desfibrilador automático implantable o bien un desfibrilador con función de resincronizador incluidos en el estudio RAFT (Resynchronization-Defibrillation for Ambulatory Heart Failure Trial).
A los 18 meses de seguimiento, el porcentaje de pacientes hospitalizados al menos una vez por insuficiencia cardiaca fue significativamente menor en el grupo Desfi-resincronizador (11,3%) en comparación con el grupo que sólo llevaba un desfibrilador (15,6%; p=0,003).
Las proporciones de pacientes hospitalizados (número de enfermos) por una causa relacionada con el dispositivo fueron similares en ambos grupos (16,4% y 13,9%, p=0,148, respectivamente). El número de hospitalizaciones por cualquier causa (n=1.448 frente a n=1.553, p=0,042), cualquier causa cardiovascular (n=667 frente a n=790; p=0,017), y cualquier causa de insuficiencia cardiaca (n=385 y n=505, p<0,0001) fue significativamente menor en el grupo resincronizado en comparación con el grupo control. No obstante, el número de hospitalizaciones por causas relacionadas con el dispositivo fue significativamente mayor en el grupo resincronizado en comparación con el grupo sólo con desfibrilador (n=246 frente a n=159, p<0,001).
A pesar de que la reducción en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en el grupo de resincronizador fue parcialmente compensada por un aumento en el número de hospitalizaciones por problemas relacionados con el dispositivo (a nivel de paciente), el tiempo de hospitalización por cualquier causa fue significativamente menor en el grupo resincronizado (8,83±13,30 días) en comparación con los controles (9,59±14,40 días; p=0,005).
La reducción en el número total de hospitalizaciones y la duración de la estancia por paciente hospitalizado debería traducirse en un ahorro de costes para los sistemas sanitarios. Sin embargo, para analizar con exactitud este importante tema, serán necesarios más estudios.
Enlaces:
Comentario del Dr. Iván Núñez Gil
Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.