Comentario de la Autora: Dra. Marta Pachón Iglesias

Para evitar los problemas relacionados con el implante de marcapasos convencionales, se han desarrollado marcapasos sin cables de implante percutáneo. En el presente trabajo, se presenta la experiencia inicial favorable obtenida en un centro español con el marcapasos sin cable Micra.


Experiencia Inicial en un Centro Español en el Implante del Marcapasos Sin Cable Micra

El número de pacientes a los que se implanta un marcapasos es creciente, fundamentalmente debido al aumento de la esperanza de vida de la población. Sin embargo, algunos pacientes experimentan complicaciones, y ellas se relacionan fundamentalmente con la necesidad de implantar cables endovasculares y necesitarse una bolsa subcutánea donde alojar el generador, en ocasiones fuente de hematomas e infecciones. Dichas complicaciones pueden ser graves en términos de morbimortalidad. En un intento de evitar dichas complicaciones, se han desarrollado varios sistemas de estimulación endocárdica percutánea sin cables.

Uno de estos sistemas es el marcapasos sin cable Micra, de Medtronic, cuya comercialización en Europa se inició el pasado mes de Junio. El marcapasos Micra consiste exclusivamente en una cápsula de 8 cm3 de volumen y proporciona estimulación cardiaca bipolar en modo VVI. El sistema se posiciona en el endocardio a través de una vaina deflectable introducida por vía venosa femoral de gran calibre. En el estudio pivotal Micra Transcatheter Pacing System, se aportaron datos muy satisfactorios en 140 casos, con una baja incidencia de complicaciones, incluida la ausencia de dislocaciones ni muertes, y con buen rendimiento eléctrico en el medio plazo.

El trabajo publicado en Revista Española de Cardiología, describe nuestra experiencia con los 10 primeros pacientes consecutivos en los que se intentó implantar el marcapasos Micra. Los resultados agudos y a medio plazo fueron realmente satisfactorios, con ausencia de complicaciones agudas y estabilidad en los parámetros eléctricos.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Implantation of the Micra Transcatheter Pacing System: Initial Experience in a Single Spanish Center.

Comentario de la Dra. Marta Pachón Iglesias

Dra. Marta Pachón Iglesias

Marta Pachón Iglesias es Cardióloga de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Se especializó en Cardiología en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, realizando su formación específica en Electrofisiología Cardiaca y Arritmias en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en la Unidad de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica del Grupo Hospital de Madrid. Es miembro Acreditado por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología y la European Heart Rhythm Association en Electrofisiología y Estimulación cardiaca. Cuenta además, con más de 70 publicaciones indexadas en Pubmed.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)