Se acaba de publicar en JAMA este artículo, que comparaba la eficacia y la seguridad de la anticoagulación con Dabigatrán y Rivaroxabán a pacientes ancianos del Medicare con fibrilación auricular no valvular.
Se incluyeron 118.891 pacientes mayores de 65 años (52.240 tratados con Dabigatran 150 mg cada 12 horas y 66.651 tratados con Rivaroxabán 20 mg cada 24 horas), analizándose la aparición de eventos durante el seguimiento: ictus isquémico, hemorragia intracraneal, sangrado extracraneal mayor (incluyendo sangrado digestivo mayor) y muerte. Según este estudio no hubo diferencias significativas en la efectividad en la prevención del ictus entre ambos fármacos, pero si se observó una mayor tasa de sangrados intra y extracraneales en el grupo de Rivaroxabán. Esto confirma la eficacia y la seguridad de Dabigatrán 150 mg, a lo que se añade que es por el momento el único de los nuevos anticoagulantes orales que dispone de un agente reversor del efecto anticoagulante.
Referencias:
- JAMA Intern Med. Stroke, Bleeding, and Mortality Risks in Elderly Medicare Beneficiaries Treated With Dabigatran or Rivaroxaban for Nonvalvular Atrial Fibrillation.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho