Estudio HOKUSAI-VTE: Eficacia de edoxabán en comparación con warfarina para el tratamiento del tromboembolismo venoso sintomático

Estudio donde se comparó la administración de edoxabán en pacientes con un episodio de tromboembolismo venoso sintomático con el tratamiento convencional con warfarina. Edoxabán resultó ser no inferior a warfarina en cuanto a la recurrencia de episodios de tromboembolia venosa, con una menor incidencia de sangrado.


Estudio HOKUSAI-VTE: Eficacia de edoxabán en comparación con warfarina para el tratamiento del tromboembolismo venoso sintomático

La enfermedad tromboembólica venosa es la tercera causa de enfermedad cardiovascular tras el infarto de miocardio y el ictus. Clásicamente, el tratamiento estándar de estos pacientes consistía en la administración de heparina de bajo peso molecular seguido de fármacos antagonistas de la vitamina K a largo plazo. Recientemente, la aparición de los nuevos anticoagulantes orales se ha mostrado como una alternativa eficaz al manejo convencional.

Edoxabán, un inhibidor directo del factor X activado, pertenece a la familia de los nuevos anticoagulantes. Entre sus características farmacocinéticas, se encuentra su rápido efecto de acción y su administración en una sola toma diaria.

Para ello se diseñó el estudio HOKUSAI-VTE, recientemente presentado en el congreso europeo de cardiología celebrado en Ámsterdam y publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Se trata de un ensayo clínico fase III, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico. Los pacientes que ingresaban con un episodio agudo de tromboembolismo venoso eran asignados aleatoriamente a recibir heparina (enoxaparina o heparina no fraccionada) seguido de edoxabán, o bien a heparina seguido de warfarina. La dosis de edoxabán del estudio fue de 60 mg diarios, a excepción de los pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 30-50 ml/min) o un peso corporal menor de 60 kg, donde la dosis fue de 30 mg diarios. Como criterios de exclusión: contraindicaciones para la administración de heparina o warfarina, tratamiento previo (>48 horas) con heparina o warfarina, imposibilidad de recibir warfarina, tratamiento doble antiagregante o único con AAS pero >100 mg, o insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina <30 ml/min). El evento primario de eficacia fue la recurrencia de tromboembolismo venoso sintomático. Como evento principal de seguridad se valoró la aparición de sangrado mayor o no-mayor clínicamente relevante.

En total se incluyeron 8.292 pacientes: de ellos, 4.921 pacientes se incluyeron con el diagnóstico de trombosis venosa profunda, y 3.319 con el de embolia de pulmón. Entre los pacientes que recibieron warfarina, el tiempo total en rango (definido por INR) fue del 63,5% del total. Edoxabán resultó ser no inferior a warfarina con respecto al evento primario de eficacia, el cual ocurrió en 130 pacientes con edoxabán (3,2%) y en 146 en el grupo de warfarina (3,5%): HR=0,89; IC 95%: 0,70-1,13; p<0,001 para no inferioridad. El evento de seguridad ocurrió en 349 pacientes (8,5%) en el grupo de edoxabán y en 423 pacientes en el grupo de warfarina (10,3%): HR = 0,81; IC 95%: 0,71-0,94; p=0,004 para superioridad. Las tasas de otros eventos adversos fueron similares en ambos grupos.

Un total de 938 pacientes con embolia de pulmón presentaron disfunción ventricular derecha, y la tasa de recurrencias de tromboembolia venosa en este subgrupo fue de un 3,3% con edoxabán y de 6,2% en el grupo de warfarina (HR=0,52; IC 95%: 0,28-0,98).

A la vista de los resultados comentados, los autores concluyen que edoxabán, administrado una vez al día tras iniciar el tratamiento con heparina, resultó ser no inferior que warfarina en la prevención de recurrencias de eventos tromboembólicos, con una tasa significativamente menor de sangrados.

Interesantes resultados los publicados, que ponen en juego un nuevo anticoagulante oral en el campo de la trombosis venosa. De especial significancia resulta el amplio espectro clínico en el que ha sido evaluado edoxabán, incluidos los pacientes con una embolia de pulmón clínicamente severa. A la espera de los hallazgos en fibrilación auricular (estudio ENGAGE), edoxabán se postula como una nueva opción terapéutica en el campo de la anticoagulación.


Enlaces:

  1. PubMed - Edoxaban versus Warfarin for the Treatment of Symptomatic Venous Thromboembolism »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)