Estudio BRIDGE: ¿Es necesaria la Terapia Puente con Heparina en pacientes Anticoagulados que van a ser sometidos a una intervención?

Estudio que analizó la necesidad de la terapia “puente” con heparina en pacientes anticoagulados previa a una intervención. Los autores concluyen que la tasa de complicaciones tromboembólicas es similar se dé o no la heparina, y que ésta última se asocia a mayor tasa de sangrados.


Estudio BRIDGE: ¿Es necesaria la Terapia Puente con Heparina en pacientes Anticoagulados que van a ser sometidos a una intervención?

Es habitual en la práctica clínica valorar si interrumpir o no la anticoagulación oral en pacientes que deben ser sometidos a un procedimiento o una intervención quirúrgica. De hecho, en muchas ocasiones se opta por suspender dicho tratamiento anticoagulante oral y sustituir por heparina de bajo peso molecular, actuación conocida como “terapia puente”. Sin embargo, no existe una evidencia clara en la literatura que soporte esta práctica clínica.

Acaba de publicarse recientemente en la revista New Journal England of Medicine los resultados del estudio BRIDGE, que intentó responder a la hipótesis de no inferioridad de si la terapia puente con heparina de bajo peso molecular presentaba similares tasas de sangrado y/o embolismo que la no administración de tratamiento hasta la intervención.

Para ellos fue diseñado un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. En resumen, a los pacientes que se encontraban anticoagulados y que fueron definidos como no de alto riesgo (es decir, se excluyeron pacientes con prótesis valvulares o con evento tromboembólico / sangrado reciente) se les aleatorizaba a dos grupos: el de intervención, administrándose 100 UI/kg/12h de dalteparina los tres dias previos al procedimiento hasta 24 horas antes del mismo y luego los 5-10 días posteriores; o el grupo control, al que se administraba placebo. El tratamiento con warfarina se interrumpía 5 días antes de la intervención y se reintroducía a las 24 horas del procedimiento. Se realizó un seguimiento a 30 días tras la intervención. El objetivo primario fue la incidencia de evento tromboembólico (ictus, embolia sistémica o accidente isquémico transitorio) o sangrado mayor.

En total se incluyeron 1.884 pacientes (950 asignados al placebo y 934 a la terapia puente con heparina). La incidencia de evento tromboembólico fue de 0,4% en el grupo placebo y de 0,3% en el de terapia puente (p=0,01 para no inferioridad). La incidencia de sangrado mayor fue de un 1,3% en el grupo placebo en comparación con un 3,2% en el de heparina (p=0,005 para superioridad).

A la vista de los resultados obtenidos, se puede concluir que en este estudio aleatorizado se demuestra como la terapia puente no sólo no es superior a no administrar nada, sino que se asocia a mayor riesgo hemorrágico. Por tanto, es posible que la mejor solución para un paciente que se encuentre anticoagulado y no presente un riesgo alto sea no administrar heparina como terapia puente hasta la intervención.


Enlaces:

  1. NEJM Pdf Libre Acceso - Perioperative Bridging Anticoagulation in Patients with Atrial Fibrillation »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)