Comentario del Autor: Dr. Adolfo Fontenla
El uso de ivabradina en un paciente con fibrilación auricular permanente mal controlada con los fármacos convencionales, evitó la necesidad de realizar una ablación del nodo aurículo-ventricular.
El arsenal terapéutico disponible para el control crónico de la frecuencia de los pacientes en fibrilación auricular (FA) es escaso, reduciéndose en la práctica a tres grupos farmacológicos: betabloqueantes, calcioantagonistas no dihidropiridínicos y digoxina. En la carta científica que presentamos, planteamos la posibilidad de usar ivabradina, un inhibidor de la corriente If, como fármaco capaz de inhibir la conducción por a través del nodo aurículo-ventricular (NAV) y por tanto como una nueva opción terapéutica en el control de la respuesta ventricular en FA. El fármaco se administró como uso compasivo a un paciente portador de resincronizador con bajo porcentaje de estimulación debido a FA mal controlada cuya única alternativa era la ablación del NAV y pocos días después se pudo constatar objetivamente un efecto cronotrópico negativo al comprobar un incremento importante en el porcentaje de estimulación biventricular. Esta alternativa farmacológica debe explorarse más a fondo en la práctica clínica, dado que hay múltiples datos que apuntan a que el efecto cardioinhibidor de ivabradina no se produce exclusivamente en el nodo sinusal, sino también en el NAV, como puede comprobarse en trabajos con modelos animales, en pequeños estudios en humanos e incluso en la ficha técnica de ivabradina (se describe como efecto adverso frecuente la prolongación del intervalo PR). Animamos a los autores no solo a leer la carta con detenimiento, sino también a revisar la bibliografía adjunta a la misma, donde probablemente encontrarán información sorprendente sobre el efecto depresor de la ivabradina a nivel de la conducción nodal.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Ivabradine as an Alternative to AV Node Ablation in a Patient With Permanent Atrial Fibrillation.
Comentario del Dr. Adolfo Fontenla
Licenciado en Medicina por la UCM, y especialista en Cardiología. Durante su formación en las Unidades de Arritmias del H. 12 de Octubre y del Centro Médico Universitario de Leiden (Países Bajos), obtuvo el Master en Electrofisiología Cardiaca de la UCM, y obtuvo las acreditaciones en “Invasive Electrophysiology” y en “Interventional Cardiac Pacing” de la EHRA siendo en la actualidad miembro de su Comité de Certificación. Compagina su actividad asistencial con la investigación clínica como médico adjunto de la Unidad de Arritmias del H. 12 de Octubre. Es editor asociado en Revista Española de Cardiología. Ha coordinado y coordina diversos estudios multicéntricos. Investigador y/o coordinador de diversos ensayos clínicos, varios de ellos relacionados directamente con la fibrilación auricular. Es investigador del Consorcio ITACA (Investigación Traslacional de Arritmias secundarias a Canalopatías), trabajando en colaboración con el Departamento de Farmacología de la UCM.