El paciente joven con Fibrilación Auricular asintomática: ¿Tratar o no tratar?

Artículo de revisión donde se hace referencia a la incidencia de fibrilación auricular asintomática en pacientes jóvenes, a las estrategias de tratamiento, y al resultado de los estudios preliminares donde se realiza ablación de la fibrilación auricular.


El paciente joven con Fibrilación Auricular asintomática: ¿Tratar o no tratar?

La fibrilación auricular, arritmia más frecuente en la práctica clínica, ha incrementado su prevalencia en los últimos años, y con ella la aparición de nuevas opciones terapéuticas como las técnicas de ablación. De hecho, según ha ido creciendo la experiencia en ablación los resultados comparativos con el tratamiento farmacológico han mejorado, hasta ser una terapia extendida en su uso e indicaciones.

Por ello, han surgido una serie de estudios proponiendo y recomendando esta opción terapéutica en pacientes sintomáticos donde los fármacos antiarrítmicos fracasan en el control de la fibrilación auricular, así como en pacientes sintomáticos seleccionados como primera línea terapéutica.

Lo que no está tan claro es si el tratamiento de la fibrilación auricular en pacientes jóvenes asintomáticos proporciona un beneficio adicional en cuanto a la morbimortalidad cardiovascular. A través de esta interesante revisión publicada recientemente en la revista European Heart Journal se da una visión de los datos epidemiológicos de pacientes con fibrilación auricular, la eficacia en el tratamiento, las limitaciones de la estrategia de control del ritmo así como los resultados preliminares de estudios donde se realizó ablación de la fibrilación auricular.

Estamos ante un artículo interesante, de fácil lectura, que aborda un tema que en un futuro muy cercano va a ser una pregunta que nos haremos: ¿habrá que tratar la fibrilación auricular con ablación, independientemente de los síntomas? La respuesta, en unos años.


Enlaces:

  1. PubMed - The young patient with asymptomatic atrial fibrillation: what is the evidence to leave the arrhythmia untreated? »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido