Ticagrelor mejora la respuesta vasodilatadora coronaria inducida por adenosina en humanos

Estudio donde se evaluó el mecanismo por el que ticagrelor puede producir disnea mediada por adenosina. Los autores concluyen que la administración de ticagrelor aumenta la vasodilatación coronaria inducida por adenosina, así como la sensación de disnea en sujetos sanos.


Ticagrelor mejora la respuesta vasodilatadora coronaria inducida por adenosina en humanos

Ticagrelor, nuevo antiagregante oral de acción directa que actúa mediante la unión reversible al receptor plaquetario P2Y12, ha sido recientemente aprobado para el tratamiento del síndrome coronario agudo. Gracias a su ensayo clínico principal, el estudio PLATO, se comprobó que su uso en pacientes con un síndrome coronario agudo se asoció a una disminución de eventos cardiovasculares en comparación con clopidogrel.

Entre los efectos adversos que se objetivaron con esta molécula, destacan la disnea y la aparición de pausas ventriculares asintomáticas, significativamente mayores que en el grupo de control con clopidogrel. Se han formulado varias hipótesis para justificar la aparición de disnea: ticagrelor puede inhibir la recaptación de adenosina, pudiendo sugerir que un incremento a nivel local de ésta lleve a los efectos adversos descritos.

Por ello se diseñó un estudio experimental, cruzado y controlado con placebo donde a una serie de voluntarios sanos se les aleatorizó a recibir ticagrelor (dosis única de 180 mg) o placebo. Después se les administró adenosina y se les calculó la velocidad del flujo sanguíneo coronario mediante ecocardiografía transtorácica. Los datos se obtuvieron tanto en reposo como tras la infusión de varias dosis de adenosina intravenosa.

En total, 40 sujetos voluntarios (todos ellos masculinos) fueron analizados. Ticagrelor, en comparación con placebo, incrementó significativamente el área bajo la curva de la velocidad de flujo sanguíneo coronario (p=0,008). Se encontró además una correlación entre las concentraciones plasmáticas de ticagrelor y los incrementos del área bajo la curva (p <0,001). En ambos grupos de tratamiento, el incremento de la velocidad del flujo sanguíneo coronario inducido por adenosina se atenuó significativamente tras la administración de teofilina, pero no se obtuvieron diferencias entre los sujetos por recibir bien ticagrelor o placebo (p=0,39). Interesantemente, ticagrelor se asoció estadísticamente a una mayor frecuencia de sensación disneica durante la infusión de adenosina, efectos estos que disminuyeron tras la administración de teofilina.

En conclusión, este estudio demuestra en humanos como ticagrelor incrementa el flujo sanguíneo coronario y la sensación de disnea en comparación con placebo. A pesar de ello, se necesitan más trabajos que evalúen los mecanismos implicados en la sensación disneica que se asocia a la administración de ticagrelor.


Enlaces:

  1. PubMed - Ticagrelor Enhances Adenosine-Induced Coronary Vasodilatory Responses in Humans »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)