Estudio PEGASUS-TIMI 54: Eficacia de Ticagrelor a largo plazo en pacientes con un infarto de miocardio

ACC2015 San Diego. El estudio PEGASUS-TIMI 54 es un ensayo clínico aleatorizado que evaluó la eficacia de ticagrelor a largo plazo (dos dosis: 90 y 60 mg/12h) frente a placebo en pacientes con historia de infarto de miocardio y alto riesgo. Los autores concluyen que mantener la doble antiagregación reduce eventos cardiovasculares, pero a expensas de aumentar los sangrados.


Estudio PEGASUS-TIMI 54: Eficacia de Ticagrelor a largo plazo en pacientes con un infarto de miocardio

El tratamiento antitrombótico es uno de los pilares en el manejo del paciente con un síndrome coronario agudo. Concretamente, la antiagregación con aspirina y un inhibidor del receptor del ADP P2Y12 han demostrado disminuir eventos cardiovasculares. Más aún, el beneficio es mayor con los nuevos inhibidores del receptor del ADP P2Y12, ticagrelor y prasugrel, en comparación con clopidogrel.

Las guías de práctica clínica recomiendan mantener la doble antiagregación durante 12 meses para prevenir nuevos eventos tras un infarto de miocardio. Sin embargo, recientemente se han publicado una serie de ensayos clínicos realizados con los stents más novedosos que ponen en cuestión si un tratamiento prolongado con dos antiagregantes es o no beneficioso.

Para añadir más información a esta importante cuestión en la práctica clínica se diseñó el estudio PEGASUS-TIMI 54, que acaba de ser presentado en la Reunión Anual del American College of Cardiology (ACC2015 San Diego) y publicada en New England Journal of Medicine. Se trata de un ensayo multicéntrico y aleatorizado donde los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio de alto riesgo (definido como pacientes mayores, diabéticos, con enfermedad renal crónica o enfermedad multivaso) que ya no se encontraban con doble antiagregación fueron aleatorizados a recibir, además de la aspirina a dosis baja, ticagrelor en dos dosis diferentes (90 mg/12h ó 60 mg/12h) o placebo, para objetivar qué incidencia de eventos cardiovasculares se producía.

El estudio PEGASUS-TIMI 54 incluyó a más de 21.000 pacientes, con una mediana de seguimiento de 33 meses. En cuanto al resultado principal, ambas dosis de tratamiento con ticagrelor se asoció a una reducción significativa de eventos cardiovasculares: 7,85%, 7,77% y 9,04% con ticagrelor 90 mg, ticagrelor 60 mg y placebo, respectivamente. Sin embargo, la incidencia de eventos hemorrágicos fue superior en aquellos pacientes tratados con ticagrelor con cualquier dosis (2,60%, 2,30% y 1,06% con ticagrelor 90 mg, ticagrelor 60 mg y placebo, respectivamente). No obstante, las tasas de sangrado intracraneal fueron estadísticamente similares.

Tras estos resultados del estudio PEGASUS-TIMI 54, los autores concluyen que un tratamiento a largo plazo con ticagrelor añadido a la aspirina reduce nuevos eventos cardiovasculares en pacientes con historia de infarto de miocardio y alto riesgo. Sin embargo, la incidencia de sangrados es significativamente mayor. Por tanto, parece que habrá que encontrar un equilibrio entre isquemia y sangrado, por lo que puede que el mayor beneficio de los resultados de este ensayo sea en aquellos pacientes con bajo riesgo hemorrágico.


Enlaces:

  1. Artículo completo NEJM en PDF - Long-Term Use of Ticagrelor in Patients with Prior Myocardial Infarction »
  2. Editorial NEJM John F. Keaney, Jr. - Balancing the Risks and Benefits of Dual Platelet Inhibition »
  3. Diapositivas PEGASUS ACC2015 - Marc S. Sabatine, MD, MPH on behalf of the PEGASUS-TIMI 54 Executive & Steering Committees and Investigators »
  4. Diapositiva resumen - Prevention of Cardiovascular Events in Patients with Prior Heart Attack Using Ticagrelor Compared to Placebo on a Background of Aspirin (PEGASUS) - Thrombolysis in Myocardial Infarction (TIMI) 54 »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)