Comentario de la Autora: Dra. Rosa María Agra Bermejo

En una cohorte amplia de pacientes con síndrome coronario agudo e insuficiencia cardíaca la fracción de eyección no se relaciona con el pronóstico a largo plazo. En cambio, en los pacientes sin insuficiencia cardíaca durante la hospitalización, la fracción de eyección sí que es un predictor pronóstico potente.


Actualmente existen pocos datos sobre la incidencia y el pronóstico de la insuficiencia cardiaca y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en el escenario del síndrome coronario agudo.

Realizamos un estudio retrospectivo observacional de pacientes procedentes de dos hospitales españoles, ingresados de forma consecutiva por síndrome coronario agudo con el fin de determinar la relación entre la fracción de eyección ventricular izquierda y la insuficiencia cardíaca con el pronóstico a largo plazo en esta población. Además del estudio de las características clínicas, el objetivo primario fue determinar la mortalidad y/o el reingreso por insuficiencia cardíaca durante el seguimiento.

De los 5.064 participantes presentaron síndrome coronario agudo sin insuficiencia cardíaca durante el ingreso: 290 (5,8%) con fracción de eyección ventricular izquierda < 40%, 540 (10,6%) con fracción de eyección ventricular izquierda 40-49% y 4.234 (83,6%) con fracción de eyección ventricular izquierda ≥ 50%. De los 1.144 pacientes restantes 395 (34,6%) presentaron fracción de eyección ventricular izquierda < 40%, 251 (21,9%) fracción de eyección ventricular izquierda 40-49% y 498 (43,5%) fracción de eyección ventricular izquierda ≥ 50%. Tras un seguimiento medio de 4,4 años observamos que la mortalidad y el reingreso por insuficiencia cardíaca eran significativamente distintos en función de la fracción de eyección ventricular izquierda únicamente en los pacientes sin insuficiencia cardíaca. En este grupo, la fracción de eyección ventricular izquierda sí que fue un factor pronóstico independiente. Como conclusiones destacamos que en el síndrome coronario agudo, el pronóstico a largo plazo es considerablemente peor en los pacientes que desarrollan insuficiencia cardíaca durante el ingreso, independientemente del valor de la FEVI.

El pronóstico desfavorable de este grupo de pacientes indica que los esfuerzos terapéuticos deben centrarse en ellos.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Determinants and Prognostic Impact of Heart Failure and Left Ventricular Ejection Fraction in Acute Coronary Syndrome Settings.

Comentario de la Dra. Rosa María Agra Bermejos

Dra. Rosa María Agra Bermejo

Licenciatura en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Médico interno residente en el Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Actualmente médico adjunto en la Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Sus principales trabajos de investigación se centran en la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca y el síndrome coronario agudo.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)