Se acaba de publicar en Heart este meta-análisis, que comparó la eficacia y seguridad de la estrategia de revascularización percutánea frente al tratamiento médico inicial en ancianos que sufrían un SCASEST.
Se incluyeron 20540 pacientes con más de 75 años, con un seguimiento entre 6 meses y 5 años. Se observó que aquellos que eran sometidos a revascularización tenían menos eventos (muerte, ictus, infarto), aunque esto fue a expensas de aumentar la tasa de sangrado. Aunque hacen falta estudios proespectivos orientados a estudiar este aspecto, la evidencia actual apoya el uso de la revascularización percutánea en el SCASEST en este subgrupo de pacientes. No obstante, debe individualizarse cada caso, evaluando las comorbilidades, calidad de vida y riesgo de sangrado de los pacientes.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho