Comentario del Autor: Dr. Javier Navarro Cuartero
La incidencia de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio con elevación del ST se ha visto drásticamente reducida tras la implantación de los programas de angioplastia primaria. Sin embargo, siguen teniendo un temible impacto pronóstico y requieren de una alta sospecha clínica, un manejo intensivo y, en gran parte de casos, cirugía cardiaca.
El presente artículo analiza el carácter de las complicaciones mecánicas surgidas en un total de 950 pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST sometidos a angioplastia primaria. Se halló una incidencia similar a las reportadas en otras series (2,02%, 19 pacientes), cifra claramente inferior a la descrita en la era pre angioplastia primaria (5-10%), y repartiéndose de tal forma: un 73,6% de rotura de pared libre, un 10,5% de rotura de septo interventricular y un 15,8% de rotura de músculo papilar. Comparando los grupos de pacientes con complicación mecánica frente al grupo sin dicho evento se halló una tendencia no significativa a unos mayores tiempos de isquemia y puerta-balón en el primer grupo; tan sólo el sexo femenino y una presentación con Killip III-IV fueron predictores independientes de complicación mecánica en esta serie. El artículo adjunta una tabla comparativa de las características basales de ambos grupos; también se presenta otra con las características individuales de los pacientes que presentaron complicación mecánica (tipo de complicación, edad, sexo, arteria responsable, tratamiento quirúrgico, etc). En cuanto al tratamiento, las guías actuales recomiendan de elección la reparación quirúrgica; sin embargo, la edad, comorbilidades y situación clínica del paciente hacen en ocasiones no posible esta opción y es difícil conocer el mejor momento para la misma. En esta serie se decidió intervenir quirúrgicamente a casi la mitad de pacientes (52,7%): todas las roturas de músculo papilar y de septo interventricular; en caso de rotura de pared libre el manejo fue médico intensivo en un 50% de pacientes con aceptables resultados, sobretodo en situación de rotura subaguda. Es destacable la presentación clínica de rotura cardíaca como muerte súbita en una proporción importante de los casos (28,6%) que impidió planteamiento quirúrgico inicial. La mortalidad fue elevada en los pacientes con complicación mecánica comparada al grupo sin estos eventos (36,8% vs 4%), lo que pone de manifiesto el cambio pronóstico que suponen dichas complicaciones; es por ello necesario un índice alto de sospecha clínica en los pacientes con infarto agudo de miocardio que permita establecer un diagnóstico y tratamiento tempranos. También parece clave la generalización de los programas de atención precoz al infarto que contribuya a la reducción de tiempos de isquemia.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Incidence and Prognosis of Mechanical Complications of STEMI After Primary Angioplasty: Data From a Single-center Registry of an Infarction Code Program.
Comentario del Dr. Javier Navarro Cuartero
Javier Navarro Cuartero es licenciado en Medicina por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), y realizó la especialidad de Cardiología en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Máster de postgrado en Metodología de Investigación Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como cardiólogo en el Hospital de Hellín y en el Hospital General de Albacete.