Estudio AVOID: ¿Es el oxígeno deletéreo en los pacientes con Infarto de Miocardio sin hipoxemia?
El estudio AVOID evaluó el efecto de la administración de oxígeno durante un infarto agudo de miocardio. Los autores concluyen que los pacientes con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST que reciben oxigenoterapia pero sin presentar hipoxemia presentan un aumento de la morbimortalidad cardiovascular.
En la práctica clínica habitual es bastante frecuente encontrarse a pacientes recién diagnosticados de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST a los que se les inicia tratamiento con oxigenoterapia, independientemente de la saturación de oxígeno que presenten en ese momento. Sin embargo, han surgido diferentes corrientes en la literatura que sugieren que esta práctica puede acarrear efectos deletéreos, fundamentalmente por la vasoconstricción y el estrés oxidativo que esta terapia puede producir.
Para comprobar esta hipótesis se diseñó el estudio AVOID, recientemente presentado en el Congreso Americano de Cardiología AHA 2014 y publicado en New England Journal of Medicine. El estudio se diseñó para comprobar, de manera prospectiva y aleatorizada, si la administración de oxígeno (8 litros/min) o la no suplementación con el mismo en pacientes recién diagnosticados de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST se asociaba a un mayor porcentaje de eventos cardiovasculares.
De los 638 pacientes aleatorizados, 441 se incluyeron en el análisis de eventos, incluyendo tamaño de infarto medido por enzimas cardiacas y resonancia magnética. Se produjo un mayor incremento enzimático en el grupo tratado con oxigenoterapia en los niveles de CK pero no de troponina. Curiosamente, la tasa de reinfarto y de arritmias ventriculares en el grupo de oxigenoterapia fue significativamente mayor que en el grupo que no se trató con oxígeno. Además, a los 6 meses el tamaño del infarto medido por resonancia magnética fue también significativamente mayor en el grupo de oxigenoterapia.
Los autores, a la vista de los resultados obtenidos, concluyen que los suplementos con oxígeno en pacientes con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST pero sin presentar hipoxemia producen un incremento significativo de eventos cardiovasculares, así como un mayor tamaño del infarto. Con este estudio los clínicos que tratamos este grupo de pacientes debemos ser más cautelosos en el uso de un tratamiento “aparentemente” tan inocuo.
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.