Infarto con Elevación del ST en pacientes con Puentes Aortocoronarios

La angioplastia primaria (“abrir el vaso rápido”) es el mejor tratamiento en los enfermos con infarto con elevación del ST. Sin embargo, no tenemos mucha información cuando el enfermo tiene puentes coronarios previos.


Infarto con Elevación del ST en pacientes con Puentes Aortocoronarios

Este estudio trata de determinar las características clínicas contemporáneas y los resultados de los pacientes con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) y antecedentes de cirugía de revascularización coronaria previa (CABG), incluidos aquellos en los que el vaso responsable es un injerto de vena safena.

Los datos fueron extraídos de una gran base de datos prospectiva de un sistema regional de IAMEST (Minnesota, EEUU), que contenía 3.542 episodios de marzo de 2003 hasta abril de 2012. Los investigadores objetivaron la presencia de CABG en 249 enfermos (7%) del registro. A pesar de una mayor comorbilidad, estos pacientes con CABG previo tuvieron mortalidad intrahospitalaria (4,8% vs. 5,2%, p=0,82) y a 1 año (10,8% vs. 9,1%, p=0,36) similar. Sin embargo, a los 5 años (24,9% vs. 14,2%, p<0,001) la mortalidad fue mayor. Los pacientes con antecedentes de CABG tuvieron tiempos similares-puerta-balón. El vaso culpable fue el injerto de vena safena en 84 pacientes (34%), un vaso nativo en 104 (42%), y quedaron sin claro culpable en 59 (24%). El injerto de arteria mamaria interna izquierda no fue el vaso culpable en ningún paciente.

Así, los pacientes con antecedentes de CABG tratados en un sistema regional IAMEST con angioplastia primaria tienen resultados similares a los de los pacientes sin antecedentes de bypass aortocoronario -a corto plazo-, aunque la mortalidad a los 5 años es mayor. La ubicación culpable más común fue un vaso nativo (42%). Los resultados han mejorado significativamente en comparación con datos históricos previos.

El estudio, publicado en JACC Cardiovasc Interv, por Kohl et al, nos aporta datos contemporáneos sobre los enfermos con puentes coronarios que acuden a un hospital. Aunque, en general, probablemente veamos más en estos pacientes infartos sin elevación del ST, resulta sumamente interesante conocer básicamente las características y la evolución con el manejo habitual de dichos enfermos.


Enlaces:

  1. PubMed - Outcomes of Primary Percutaneous Coronary Intervention in ST-Segment Elevation Myocardial Infarction Patients With Previous Coronary Bypass Surgery »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido